9 jul 2012

When You´re Strange (2009), el gran documental sobre los Doors

 

When You´re Strange (2009), el gran documental sobre los Doors narrado por Johnny Depp

Epíteto de la conciencia en rebeldía, los Doors encarnan indudablemente uno de los momentos más lúcidos de la historia del rock. Entretejiendo mitología clásica, nociones chamánicas, estremecedora poesía, y grandes dosis de whiskey y LSD –entre otras muchas sustancias que daban vida a legendarios cocteles–, Morrison, Manzarek, Krieger y Densmore, lograron inducir profundos procesos catárticos a miles de personas alrededor del mundo. De su mano nosotros, tú, y cualquiera que siga o haya seguido el legado de esta banda, aprendimos, al menos efímeramente, a desbordar nuestra identidad cultural en favor de un caos estético, de una insolencia astral que en su momento nos permitió sanamente burlarnos de lo establecido (desde gobiernos e iglesias, hasta mapas zodiacales y tabus sexuales).      

En 2009 Tom DiCillo, quien previamente había dirigido seis largometrajes luego de fotografiar otros tantos, entre ellos de Stranger Than Paradise (Jim Jarmusch 1984), estrenó su documental When You´re Strange. Con una duración de 86 minutos y narrado por Johnny Depp, esta obra fue calificada por Robbie Krieger como el trabajo cinematográfico que muestra, con mayor fidelidad, la verdadera personalidad del genialmente conflictivo Morrison, y de la banda en general –por encima de la popular versión que realizó Oliver Stone en 1991. 
Sin duda la mayor virtud de When You´re Strange radica no solo en la forma con que se aborda el fenómeno doorsiano, sino en su notable labor de edición que permitió aprovechar al máximo material original al cual DiCillo tuvo acceso –entre el cual se incluyen múltiples fragmentos de HWY: An American Pastoral, largometraje co-dirigido y protagonizado por el propio Morrison durante el verano de 1969 en el desierto de Mojave. Lo anterior se traduce en una secuencia de histriónicos pixeles, pigmentos eufóricos que encarnan mejor que cualquier guión ficcionado la esencia de los Doors.  
Así que si algún día tus endorfinas efervecieron hipnotizadas por Soul Kitchen, si alguna vez contemplaste a Jim Morrison como una especie de macho alfa que guiaría a una tribu psicodelicamente transgeneracional a la sabiduría del exceso, o detectaste en Ray Manzarek y su melódica discreción una ejemplar genialidad, entonces este documental será para ti no solo una gozosa experiencia, sino que difíclmente podrás olvidarla cada vez que escuches de nuevo a esta gran banda –e incluso después de que la música haya terminado. 





Cortesía: Pijamasurf

No hay comentarios:

Publicar un comentario