En 1994 se descubrió gracias a una coincidencia la cueva que posteriormente sería nombrada cómo de "Chauvet",la cual conserva cientos de dibujos y pinturas en las paredes que han sido datados con una antigüedad de más de 30.000 años.
Un derrumbe de la entrada de la cueva permitió que éstos se conservasen inalterados y con la apariencia de ser hechos recientemente, tal era su estado de conservación que se pensó eran falsos.
El equipo de Wener Herzog consiguió un permiso especial para entrar a filmar las pinturas, que se muestran junto con comentarios y entrevistas a varios arqueólogos y personal relacionado con la cueva, llevándonos a través de un viaje onírico al interior de la montaña y de la esencia misma del ser humano.
Werner Herzog es uno de los cineastas alemanes más conocidos en el orbe, conocido por hacer documentales como Grizzly Man y Encounters at the End of the Worl. En este documental se adentra a las entrañas de una cueva en Francia, donde un equipo de científicos trabaja en la interpretación de la representación artística más antigua creada por la especie humana. De igual forma es la primera vez que alguien ajeno al equipo de científicos entra al lugar a grabar. La datación de las pinturas apunta a que éstas tienen entre 27 mil a 32 mil años de antigüedad. Las pinturas fueron descubiertas en la cueva de Chauvet en 1994.