5 may 2020

La Escuela de Atenas






La Escuela de Atenas

Instrucciones:
Realiza el análisis de la lectura con tus propias palabras, en un documento de Google. En el texto encontrarás enlaces que te llevaran a la información correspondiente, es importante consultarlos, leer y hacer un resumen de cada uno.  Recuerda que el documento debe contener una portada, el análisis con tus propias palabras, imágenes, conclusión y opinión.
Con la información del trabajo escrito, elaborar una presentación tipo PPT, para exponer en clase. 



La Escuela de Atenas




La escuela de Atenas - Wikipedia, la enciclopedia libre

Año1510-1511
AutorRafael Sanzio, 1510-1511
TécnicaPintura al fresco
EstiloRenacimiento
Tamaño500 cm × 770 cm
LocalizaciónMuseos Vaticanos, Bandera de Ciudad del Vaticano Ciudad del Vaticano

La Escuela de Atenas es una de las pinturas más destacadas del artista Rafael Sanzio.​ Fue hecha en boceto entre 1509 y 1510 y pintada entre 1510 y 1512 como parte de una comisión para decorar con frescos las habitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael, ubicadas en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano. La Stanza della Segnatura fue la primera en ser decorada, y La escuela de Atenas la segunda pintura en ser finalizada, tras La disputa del Sacramento.
Bienvenidos a la escuela de Atenas:

El papa Julio II era un gran entusiasta de las reformas domésticas. No contento con encargarle a Bramante el diseño de la cúpula de la basílica de San Pedro, y a Miguel Ángel los frescos de la bóveda de la capilla Sixtina, Su Santidad contrató a un tal Rafael, un artista de veintisiete años natural de Urbino y no muy conocido a la sazón, para que pintase una serie de frescos gigantescos en las paredes de su biblioteca privada del palacio del Vaticano. Debían representar los principales temas de la biblioteca de Julio: la teología, la jurisprudencia, la poesía y la filosofía. Hoy en día, el más admirado de estos frescos es el último, que el tiempo ha bautizado como La escuela de Atenas. En esta obra, Rafael nos muestra reunidos, y en vivaz conversación, a un grupo de filósofos antiguos, sobre todo griegos, pero también romanos, persas y de Oriente Próximo. Los expertos ignoran la composición exacta de este grupo de filósofos, pero de lo que están seguros es que las dos figuras que debaten en el centro de la obra son Platón y Aristóteles, puesto que suyos son los libros que llevan en la mano. También están casi seguros de que el filósofo del primer plano a la izquierda, el que escribe ecuaciones, es Pitágoras, y de que la figura sedente a la que vemos melancólicamente apartada del resto es Heráclito. El personaje de aspecto algo dudoso que se despatarra en el mármol de los escalones podría muy bien ser Diógenes el Cínico. Sócrates se encuentra en el grupo del fondo, interrogando a un bello mozo, y el filósofo que sonríe en el extremo izquierdo, el de la corona de hiedra, podría ser Epícuro. De lo que no cabe duda es que se trata de un grupo muy heterogéneo, compuesto por filósofos que postularon ideas personales y atrevidas, muy alejadas en su mayoría del dogma del catolicismo. Epícuro era materialista, Platón y Pitágoras creían en la reencarnación, y Heráclito lo hacía en una inteligencia cósmica hecha de fuego. Aquí, sin embargo, aparecen todos juntos, saliendo de los muros del palacio del Vaticano.




Rafael Sanzio


Fragmento de: Jules Evans. “Filosofía Para la Vida. Es posible que este material tenga copyright. Material exclusivo para uso didáctico educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario