25 jul 2020

Los secretos del Duomo


La cúpula de la catedral de Florencia, la obra maestra de la arquitectura del Renacimiento, es uno de los mayores hitos de la ingeniería de todos los tiempos. Construida hace 600 años por Brunelleschi presenta una técnica de construcción tan ingeniosa e innovadora que hoy día sigue sorprendiendo.

Un poco de historia del Duomo de Florencia (Catedral de Santa María del Fiore)


La Catedral de Florencia, también conocida como Santa María del Fiore, se ubica en Piazza del Duomo, su construcción comenzó a finales del siglo XIII bajo diseño de Arnolfo di Cambio, un afamado arquitecto y escultor amante del estilo gótico.
La catedral cuenta con una nave principal y con dos naves laterales además de un ábside trasero. Cuando di Cambio falleció, la construcción de la catedral se postergó y fue retomada en 1334 por Giotto quien diseñó el campanario. Sin embargo, la construcción se volvió a interrumpir en 1337 con su fallecimiento. La construcción de este magnifico proyecto continuó con Andrea Pisano y Francesco Talenti finalizando su construcción en 1359. El Campanile de Giotto tiene 85m de alto y es posible subir a la cima a través de sus 414 escalones desde donde es posible apreciar una vista maravillosa de Florencia.
A mediados del siglo XIV, los artistas florentinos dejaron de lado el estilo gótico e incorporaron el estilo romano. El aire gótico de la catedral quedó escondido detrás del mármol rojo de Siena, el blanco de Carrara y el verde de Prato. El orfebre Lorenzo Ghiberti y el escultor Filippo Brunelleschi tuvieron el privilegio de finalizar la Catedral de Florencia.
Brunelleschi esculpió las estatuas para el Duomo y diseñó un innovador proyecto para hacer de la Catedral florentina la más grande de su tiempo. Brunelleschi inició con la construcción del proyecto y para el año 1421, la base en forma poligonal ya se había completado mientras la cúpula fue terminada 15 años más tarde. La roja cúpula de la catedral fue en ese entonces la más grande del mundo, con 45m de diámetro y 100m de altura y muy pronto se convirtió en el símbolo de Florencia.
La fachada de la Catedral fue destruida a finales del siglo XVI y Emilio de Fabris volvió a diseñarla, realizó algunas modificaciones e incorporó mármol en diferentes colores.



Material para uso exclusivo didáctico educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario