EL RENACIMIENTO
1.-
EL RENACIMIENTO: LA ÉPOCA DEL HUMANISMO
2.-
EL DESARROLLO CIENTÍFICO
3.-
EL ARTE
4.-
LA ARQUITECTURA
5.-
LA PINTURA
6.-
LA ESCULTURA
7.-
EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA
8.-
EL CAMBIO RELIGIOSO
9.-
LA CONTRARREFORMA
10.-
LAS CONSECUENCIAS DE LA REFORMA
1.- EL RENACIMIENTO: LA
ÉPOCA DEL HUMANISMO
Renacimiento es el nombre dado al movimiento cultural
que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Durante estos
siglos se produjeron grandes cambios en las artes, la literatura y las
ciencias.
Isabel Rosillo Garrido
Durante
el Renacimiento se desarrolló el Humanismo que fue una corriente cultural, cuyas
principales características eran:
1.-
Nuevo concepto de la vida y del hombre. Los humanistas pensaban que el hombre
era el centro del mundo y se dedicaron a estudiarlo: su pensamiento, su
historia, su anatomía. Se inspiraron en la literatura, la filosofía y el arte
de las antiguas culturas griega y romana.
Defendían
la búsqueda de la verdad por medio de la razón, la experiencia y la
investigación.
2.- Crisis religiosa. La Iglesia católica debe reformar tanto
sus ideas como su organización.
3.-
Cambio del ideal político. Desaparecen los señores feudales de la Edad Media y
surge la monarquía centralista y autoritaria.
Las
obras de los humanistas se conocieron gracias a la imprenta y las academias. Gutenberg inventó la imprenta en 1.440; a partir de este invento se podían publicar
una gran cantidad de libros (antes había que copiarlos manualmente).
Las
academias fueron el lugar en el que se reunían los sabios para intercambiar
ideas sobre los temas que les preocupaban.
Realiza la biografía de los siguientes humanistas:
Los principales humanistas fueron Erasmo de Rótterdam, Tomás Moro y Juan Luís Vives.https://historiaybiografias.com/renacimiento/
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/erasmo.htm
http://profesorenlinea.cl/universalhistoria/RenacimientoCausas.htm
Los principales humanistas fueron Erasmo de Rótterdam, Tomás Moro y Juan Luís Vives.
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/erasmo.htm
http://profesorenlinea.cl/universalhistoria/RenacimientoCausas.htm
CONTESTA
1.-
¿Qué es el Renacimiento? __________________________________
________________________________________________________
2.-
Con ayuda del diccionario busca el origen de la palabra Renacimiento.
________________________________________________________
________________________________________________________
3.-
¿Y qué es el Humanismo? ________________________________________
________________________________________________________
4.-
¿Cuáles fueron las tres principales características del Humanismo?
________________________________________________________
________________________________________________________
5.-
¿Por qué fue tan importante la imprenta para dar a conocer las ideas
humanistas? ________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
2.- EL DESARROLLO
CIENTÍFICO
El
deseo de los humanistas de investigar para conocerlo todo, les llevó a grandes
avances en las ciencias.
En
el siglo XVI Nicolás Copérnico desarrolló la Teoría Heliocéntrica que defendía que el Sol era el centro del universo y que
la Tierra y los demás planetas giraban en torno a él. La Iglesia rechazó esta
teoría.
También
se avanzó en el conocimiento del cuerpo humano (por ejemplo, el estudio de la
circulación sanguínea de Miguel Servet), en geografía, zoología, botánica y
cartografía.
3.- EL ARTE
Durante
los siglos XV y XVI se desarrolló una nueva corriente artística conocida como
el estilo renacentista, que se inspiraba en los modelos artísticos griego y
romano.
El
estilo renacentista surge en Italia en el siglo XIV y se desarrolló en dos etapas:
- el Quattrocento
a lo largo del siglo
XV.
- El Cinquecento correspondió al siglo XVI.
El
ser humano se convirtió en el centro del arte y los artistas se preocuparon de
reflejar en sus obras un ideal de belleza.
Los
artistas renacentistas firmaban sus obras (eran autores conocidos) y buscaban
alcanzar la fama y el reconocimiento con ellas. Además tenían una gran cultura
y eran capaces de desarrollar varias disciplinas (escultura, pintura, arquitectura,
etc).
Los
artistas tenían el apoyo de los mecenas que eran personas ricas que costeaban los
gastos de las obras que encargaban y protegían a sus autores.
https://historiaybiografias.com/renacimiento/
http://www.monografias.com/trabajos/renacim/renacim.shtml
https://historiaybiografias.com/renacimiento/
http://www.monografias.com/trabajos/renacim/renacim.shtml
CONTESTA
1.-
Explica en qué consistía la Teoría Heliocéntrica. ________________________________________________________
________________________________________________________
2.-
¿Dónde y cuándo surge el estilo renacentista? ___________________
________________________________________________________
3.-
Busca el significado de las palabras “cuattrocento” y “cinquecento”.
________________________________________________________
________________________________________________________
4.-
¿Quiénes eran los “mecenas”?
________________________________________________________ ________________________________________________________
4.- LA ARQUITECTURA Recuperó los elementos clásicos como el arco de medio punto, la
bóveda de cañón y las columnas clásicas.
Arco de medio punto
Bóveda de cañón Frontón triangular del panteón de Roma
Los
edificios eran más pequeños y más bajos que los góticos. Se decoraban de forma
sencilla, pretendían dar una sensación de orden y armonía.
En
el siglo XV destaca como arquitecto Brunelleschi. Además fue también pintor y escultor.
Entre sus obras destacan la cúpula de la catedral de Florencia (dibujo) ,
iglesias de San Lorenzo y el Santo Spirito.
En
el siglo XVI el centro de la arquitectura fue la ciudad de Roma pues en ella se realizaron las obras más importantes de la época. Por
ejemplo, la Basílica de San Pedro en la que participaron los mejores
arquitectos de su tiempo: Bramante, Miguel Ángel y Maderno
5
En
la ciudad de Venecia también se construyeron importantes iglesias y palacios.
En esta ciudad se extendió un nuevo tipo de construcción, la villa, que era una casa de campo de la aristocracia.
5.- LA PINTURA Tenía las siguientes características:
- Dominio del espacio y la perspectiva. El color,
las escenas, se utilizaron para conseguir sensación de profundidad.
- Los pintores se inspiraron en la Antigüedad
clásica (Grecia y Roma), cuidaban mucho las proporciones de las figuras y se
buscaba la belleza perfecta.
- Los temas seguían siendo religiosos, pero también
se pintaron escenas de la mitología, desnudos y retratos.
En el Quattrocento (siglo XV) destacó Botticeli.
El nacimiento de Venus de Botticeli
En el Cinquecento (siglo XVI) destacaron cuatro artistas italianos:
-
Leonardo da Vinci (1475-1564) trabajó muchas disciplinas artísticas además de
la pintura. Entre sus obras destacan la Gioconda y la Última Cena.
-
Miguel Ángel (1475-1564) fue arquitecto, escultor y pintor. Entre sus pinturas
destacan los frescos de la Capilla Sextina en Roma.
- Rafael: (1490-1576) es considerado el máximo
pintor renacentista por su perfección en el color, el dibujo y la composición.
Entre sus obras destacan los frescos como La Escuela de Atenas.
- Tiziano (1490-1576) se caracterizó por el
colorido y la riqueza de sus obras. Es autor de excelentes retratos y cuadros
de temas religiosos y mitológicos.
“La creación de Adán”
fresco de la capilla Sixtina
CONTESTA
1.-
¿Qué elementos clásicos se utilizaron en la arquitectura renacentista?
________________________________________________________
________________________________________________________
2.-
En la imagen puede verse el interior de la Basílica de San Lorenzo de
Florencia.
¿Qué
elementos de la arquitectura clásica ves en esta imagen?
_________________________ _________________________
¿Cómo
consigue dar sensación de orden y armonía? _________________________
_________________________ _________________________ _________________________
_________________________
3.-
Completa la tabla con el nombre de los pintores más importantes del
Quattrocento y del Cinquecento y el nombre de una de sus obras ( cinco de cada uno de los períodos):
Etapa
|
pintor
|
obra
|
6.- LA ESCULTURA Se caracterizó por:
- seguir los modelos de la Antigüedad clásica.
- Prestó gran importancia a las proporciones y a
los estudios de anatomía de la
figura
humana que representaban desnuda.
- Otros géneros destacados fueron el retrato y la
escultura ecuestre.
- La mayoría de las figuras se realizaban en bronce
o en mármol.
Escultores destacados fueron:
Escultura ecuestre, obra
de Donatello
- Donatello autor de el David.
- Miguel Ángel Buonarroti quien realizó obras como
la Piedad, el David y
el Moisés.
La Piedad obra de Miguel Ángel El Moisés
CONTESTA
1.-
¿Qué es una escultura ecuestre? _____________________________
________________________________________________________
2.-
¿Qué significa que la escultura prestó gran atención a las proporciones?
________________________________________________________
________________________________________________________
3.-
¿Qué materiales utilizaban para realizar las esculturas?
________________________________________________________
4.-
Escribe el nombre de los escultores más destacados de esta época y alguna de
sus obras. ________________________________________________________
________________________________________________________
7.- EL RENACIMIENTO EN
ESPAÑA
El
estilo renacentista se extendió desde Italia a otras zonas de Europa. A España
llegó en el siglo XVI.
La arquitectura
El
gótico fue el estilo predominante en España en el siglo XV. A principios del
siglo XVI apareció un estilo propiamente español: el plateresco, que se caracterizaba por la abundante decoración. La obra más importante
del plateresco es la fachada de la Universidad de Salamanca, o la fachada del
Ayuntamiento de Sevilla.
Fachada de la
Universidad de Salamanca
Ya
en la segunda mitad del siglo XVI se introdujo el estilo renacentista en
nuestro país. En Andalucía destacaron dos ciudades:
- Granada: el arquitecto Diego de Siloé construyó
la catedral de Granada y la de Guadix. En la Alambra se construyó el palacio de
Carlos V.
- Jaén: Andrés de Vandelvira construyó la iglesia
del Salvador en Úbeda, la catedral de Baeza y al catedral de Jaén.
A
finales del siglo XVI surge otro estilo propio del renacimiento español: el estilo herreriano, caracterizado por su austeridad y sobriedad. El nombre
del estilo se debe al arquitecto Juan de Herrera que construyó la obra más
importante de este período: el monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
La escultura
Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Las
esculturas del renacimiento español son muy expresivas. La escultura tiene
algunas características propias:
- los temas son en su mayoría religiosos.
- El material utilizado es la madera policromada para
la realización de
retablos y sillerías de coro.
Alonso Berruguete es considerado uno de los
escultores más importantes del
renacimiento español. Entre
Sillería
de coro de la Catedral de Toledo
La pintura
En
la segunda mitad del siglo XVI destaca la figura de El Greco. Realizó pinturas religiosas y retratos en los que destaca el uso del
color y sus figuras alargadas.
Algunas
de sus obras son El expolio, El entierro del Conde de Orgaz y el retrato del
Caballero de la mano en el pecho.
El caballero de la mano en el pecho El entierro del
duque de Orgaz
CONTESTA
1.-
¿Cómo se llaman los dos estilos arquitectónicos propios del Renacimiento
español? _________________________________________________
2.-
¿En qué se diferenciaban estos dos estilos?
________________________________________________________ ________________________________________________________
3.-
Escribe el nombre de la obra más importante correspondiente a cada estilo
arquitectónico. ________________________________________________________
________________________________________________________
4.-
¿Qué es la madera policromada?______________________________
________________________________________________________
5.-
¿Cuál es el escultor más importante del renacimiento en España?
________________________________________________________
6.-
Fíjate en las dos obras del Greco y responde:
-¿Qué
temas representan? ____________________________________
________________________________________________________
-
¿Cómo representa la figura humana? ____________________________
________________________________________________________
-
¿Cómo son los colores que utiliza? _____________________________
8.- EL CAMBIO RELIGIOSO
Y LA REFORMA
A
finales de la Edad Media algunos sectores de la sociedad europea no estaban de
acuerdo con la forma de actuar de la Iglesia Católica.
Estos
sectores pensaban que los miembros más altos de la Iglesia vivían rodeados de
lujos y riquezas, lo cual estaba en contra de los principios que defendía la
Iglesia católica.
El
monje alemán Martín Lutero, criticó duramente al papa quien
finalmente lo excomulgó.
Desde
ese momento Lutero empezó a dar a conocer sus ideas. Así comenzó el luteranismo, que se basaba en los siguientes principios:
- las personas se salvan por su fe y no por sus
obras.
- Las personas podían hablar directamente con Dios
por medio de la
oración sin necesidad de que los sacerdotes sean intermediarios.
- Cada persona podía interpretar la Biblia sin que
tenga que aceptar la
interpretación de la Iglesia.
- El culto a la Virgen y a los santos debía
prohibirse.
- Lutero negó la autoridad del papa.
Estas ideas eran
contrarias a la Iglesia Católica. Por eso a los luteranos empezaron a llamarlos
protestantes y dejaron de pertenecer a la Iglesia.
El luteranismo se
extendió por Alemania al mismo tiempo que por toda Europa surgieron movimientos
de reforma religiosa. En Inglaterra el rey Enrique VIII creó su propia Iglesia,
la Iglesia Anglicana.
14
9.- LA CONTRARREFORMA
Fue
un movimiento reformador surgido dentro de la propia Iglesia católica que tenía
como objetivo frenar la Reforma Protestante y mejorar el funcionamiento de la
Iglesia.
En
el año 1545 se reunió el Concilio de
Trento y se tomaron las
siguientes decisiones:
- se confirmó la doctrina elaborada por la Iglesia:
los sacramentos, la autoridad del papa, el culto a la Virgen y a los santos,
las buenas obras para alcanzar la salvación.
- Se fundaron los seminarios para mejorar la
formación de los sacerdotes.
- Se crearon nuevos medios para extender la
doctrina católica como el catecismo.
Para poner en práctica las decisiones tomadas en el
Concilio, se fundaron nuevas órdenes religiosas.
10.- LAS CONSECUENCIAS DE LA REFORMA
Después de la
Reforma, Europa vivió una serie de cambios. Europa se dividió en dos bloques
religiosos: católicos y protestantes. Esto originó varias guerras.
En los países
católicos se perseguía a los protestantes y en los países protestantes se
perseguía a los católicos. En España la Inquisición persiguió duramente a
cualquiera que se apartase del dogma católico.
*Concilio:
congreso de obispos y representantes de la Iglesia para tratar sobre temas de
dogma.
*Excomunión: es la expulsión de una persona de una confesión religiosa.
CONTESTA
1.-
¿Por qué surgió la Reforma? _________________________________
________________________________________________________
2.-
¿Qué ideas defendía Lutero? _______________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
3.-
¿Qué significa que la Iglesia Católica excomulgó a Martín Lutero?
________________________________________________________
4.-
¿Qué fue la Contrarreforma? _______________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
5.-
¿Cuáles fueron las consecuencias de Reforma?
________________________________________________________
________________________________________________________
6.-
Completa el siguiente cuadro:
Renacimiento
|
Humanismo
|
Reforma
|
|
¿Qué es?
|
|||
¿Cuándo sucedió?
|
|||
Personajes destacados
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario