3 oct 2019

Los Fenicios


LOS FENICIOS


Instrucciones: Realiza el análisis de la lectura, párrafo por párrafo, escribiendo las ideas principales en el cuaderno de apuntes.

Resultado de imagen para los fenicios cultura

1Los fenicios, los «hombres rojos», según los griegos (los denominan así por los tejidos tintados de púrpura que exportan), ocupan esencialmente el actual Líbano en el IV milenio antes de nuestra era, territorio al que habría que añadir los de las actuales Siria, Palestina e Israel. Su lengua, una forma de cananeo, está emparentada con el hebreo. 
2No existe un verdadero estado fenicio unificado bajo la dirección de un soberano, sino más bien un grupo de ciudades, sobre todo ubicadas en la costa, y algunas poblaciones interiores poco extensas. Cada ciudad es gobernada por un príncipe al que asiste un consejo de nobles. 
3Según las épocas, una ciudad u otra ejercen su predominio, aunque las principales son Tyr, Sidón, Biblos, Berytos, en el Líbano, y Arvad y Ugarit, en Siria. En el estrecho entre las cadenas montañosas y el mar, los fenicios, excelentes navegadores, fundarán un verdadero imperio marítimo a partir de la ciudad de Tyr. Las flotas de guerra y de comercio avanzan entre la metrópolis y las colonias del Mediterráneo occidental: Malta, Sicilia, Cerdeña, los cimientos de la península Ibérica (las futuras Lisboa, Cádiz, Cartagena, y Málaga) y las costas del norte de África (las futuras Trípoli, Cartagena, Túnez, Argelia y Mogador). 
4Es por las ciudades y los mercados fenicios por donde transitan no solamente productos alimenticios (aceite, vino, trigo), sino también metales y piedras preciosas, perfumes y madera de cedro. Las excepcionales capacidades de los marineros fenicios, alabadas ya desde la Antigüedad, se manifiestan en sus largos viajes de descubrimiento. Los principales los llevan a cabo los descendientes de los fenicios, los cartaginenses, alrededor de 450-400 a. C., al mando de Hannón e Himilcón.

Resultado de imagen para los fenicios cultura



EL ALFABETO FENICIO

5El fenicio es un alfabeto que únicamente anota las consonantes; por eso se llama alfabeto consonántico o abjad (como el árabe o el hebreo). Los primeros trazos de esta escritura se encuentran en el sarcófago del rey Ahiram de Biblos, fechado en el siglo XII a. C., obra que en 2005 entra a formar parte de la lista de la «Memoria del mundo» de la Unesco. El alfabeto fenicio, extraído probablemente de un alfabeto linear, o protocananeo, de veintitrés signos diferentes derivados de los jeroglíficos egipcios, da origen al alfabeto griego, que incorpora las vocales, y al arameo. Los alfabetos que le siguen son el árabe y el hebreo, a partir del arameo, y el romano, en confluencia con el modelo etrusco.

Resultado de imagen para los fenicios alfabeto


EL ARTE FENICIO: UNA INFLUENCIA LLEGADA DE EGIPTO

6El arte fenicio muestra varias influencias, particularmente egipcias y hurritas, pero también mesopotámicas y asirias, reflejando así las diversas dominaciones que se sucedieron. En cambio, los artistas fenicios son más originales en el trabajo de los metales, las estatuillas de bronce, las páteras (o jarras para libaciones) de oro y plata, y los pequeños objetos en marfil y de joyería. La escultura está muy influida por Egipto, “así como la arquitectura de los templos, decorados con uraeus —serpientes coronadas— y esfinges, y rodeados de pórticos y tiendas. Además del templo, los arquitectos fenicios edifican en las colonias, aunque no en la propia Fenicia, los llamados tofets, centros de culto en los que se practican sacrificios de niños. El más conocido es el que se encuentra en Cartago.

Resultado de imagen para los fenicios arte    Resultado de imagen para los fenicios arte


LA RELIGIÓN FENICIA

7La religión fenicia se conoce principalmente a través de los textos griegos y romanos, que a menudo ofrecen una imagen bastante poco halagüeña. Se trata de un politeísmo que mezcla grandes dioses nacionales con divinidades locales. 
8Existe un fuerte culto a la fecundidad, y también a la prostitución sagrada de los sacerdotes y de las sacerdotisas, así como a la práctica de sacrificios humanos. 
9Los principales dioses son Baal, «el Señor», o, mejor dicho, los Baals, puesto que este título está conectado con un aspecto particular de la divinidad. Así pues, Baal Bek es el «Señor Sol», y como dios nacional de la tormenta y de la vegetación, Baal es adorado bajo el nombre de Hadad. Es el dueño del universo bajo su forma de Baal Shamin, o «Señor de los Cielos». Según los autores romanos, se sacrificaban niños en su honor. Su gran templo, el Beth Habaal, la «Casa del Señor», se encuentra en Tyr. Los griegos lo asimilan a Cronos, y para los judíos es Baal Zebub, el «Señor de la Casa», nuestro Belcebú, príncipe de los demonios. 
10En Berytus (Beirut), su paredra es Baaltis, nacida del mar, asimilada por los griegos como Afrodita. El más grandioso de los dioses es El, cuyo nombre significa «El Dios», adorado en Ugarit junto a su paredra, la diosa Asera, que rivaliza con Hadad, que quizá es su hijo. Astarté es la diosa de la fecundidad, y Anat la de la guerra. En Tyr se honra particularmente a Melkart, el «Rey de la Ciudad», fundador y protector de las colonias, y es él quien aporta riqueza a los mercaderes y “cosechas a los campesinos, ya que organiza los cambios de estación y simboliza al sol joven y repleto de vigor. Según Plinio el Viejo (23-79 d. C.), en Cartago se le ofrecen sacrificios humanos. 
11En Sidón, el culto principal pasa a Eshmún, dios de la curación. La representación de los dioses fenicios está ampliamente influida por Egipto, influencia que se debe a la soberanía feudal durante el Antiguo Imperio egipcio y al comercio de madera de cedro entre Biblos y el país de los faraones. Entre las divinidades principales de los fenicios están también los Kabirim, los «poderosos», venerados con el número 8, que son hijos e hijas de la Justicia, Zadyk. Los griegos los conocen con el nombre de Cabiros.

Resultado de imagen para los fenicios religion


Fragmento de: Florence Braunstein & Jean-François Pépin. “1 Kilo de cultura general”. iBooks.
Es posible que este material este protegido por copyright.
Material para uso didáctico educativo exclusivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario