11 sept 2018

Disciplinar es enseñar


-->
Reseña del capitulo No. 7, Disciplinar es enseñar, del libro No hay niño malo, de Teresa García Hubard para fines didáctico/educativos exclusivamente.

Disciplinar es enseñar

“Solo puedo recomendarle que siga sus propias ideas, pero examínelas de vez en cuando. Algunos conocimientos nuevos pueden cambiar nuestras actitudes”.
Bettelheim, 1962.

La disciplina es un proceso de enseñanza, pero una disciplina que se construya a través de la conexión y la empatía, y esto será posible si nuestra atención se centra en el vinculo con nuestros hijos en lugar de poner énfasis en sus conductas.

Se trata de aprender, nunca es tarde, que las conductas de los niños son como ventanas que nos permiten asomarnos a su mundo interno intentando entenderlo.

Pensar en disciplina es pensar en límites y estructura que permitan al niño tener la capacidad de autorregularse, tomando en cuenta sus necesidades y las de los demás.

El miedo y la coerción, la represión de los padres, puede generar obediencia en el niño, pero la misma será insuficiente sin el aprendizaje de las reglas, así es como funciona el mundo, lo que le permitirá tener una regulación emocional.

Diversos autores han tratado el tema de la disciplina. Así, Brazelton dice que es la manera en que un padre guía el desarrollo moral de su hijo. También es la manera en que se educa el carácter (Fraiberg).

Acá nunca se habla de controlar y castigar, sino de acompañar al niño, darle los apoyos necesarios para el desarrollo de habilidades que le permitan aprender a regularse y relacionarse con los demás.

La palabra disciplina se ha distorsionado en su origen.

Procede del latín discipulus  y significa imponer un orden necesario para poder llevar a cabo un aprendizaje. Del mismo modo es discípulo quien se somete a la disciplina para lograr capacitarse.

Por tanto, disciplina tiene un origen respetable, pues establece su conexión con aprender y educar.

Decimos que se ha distorsionado y tiene mala reputación al utilizarse como sinónimo de castigo, y con frecuencia castigo físico, desde hace tiempo.

La psicoanalista y pionera en el campo de la salud mental infantil, Selma Fraiberg menciona la necesidad de reivindicar el concepto de la palabra disciplina, y este es enseñar, todos los métodos disciplinarios deberían ser métodos que instruyan y hagan posible el aprendizaje.

Acá un ejemplo de distintos tipos de disciplina, con dos enfoques distintos:
Ernesto de 6 años, está en la sala de espera del doctor, su madre le acompaña. Ernesto esta nervioso y con miedo. Esta inquieto. Su mamá puede asumir dos actitudes:
a) Hacer contacto visual, tocarle el hombro y decirle “me imagino que estás nervioso, también me pongo nerviosa cuando voy con uno. Estaré junto a ti todo el tiempo y cuidaré de ti. ¿Quieres correr un poco o brincar para que te sientas menos nervioso donde no molestemos a nadie?”
b) Tratar de detener la conducta de Ernesto para seguir contestando desde su teléfono, diciéndole lo mucho que molesta con su actitud al resto de las personas, es increíble que no se pueda quedar quieto ni 20 minutos, y pedirle le deje concentrar, amenazándolo con diversos castigos.

¿Por qué creemos que la opción a es mejor? Porque la mamá de Ernesto se pone en los zapatos de su hijo, preguntándose el por qué de su actitud. Además se agacha y hace contacto visual y físico con él. Esto favorecerá para que pueda estar más tranquilo. Además, le pide que la energía acumulada, tensión nerviosa, la canalice con los brincos y sin molestar.
Es complicado, pero con práctica y teniendo conciencia, siendo respetuosos y empáticos con los hijos es posible lograrlo.

Es entonces que se da una conexión emocional basada en el respeto y la empatía, que para lograrlo son necesarios tres requisitos:
1. Mantener la calma siendo conscientes de nuestro propio estado mental.
2. Tener claras las reglas.
3. Conectar-validar-redirigir.

Mantener la calma siendo conscientes de nuestro propio estado mental

Los momentos en que es necesario disciplinar son difíciles. Mantenernos calmados es vital, es uno de los mayores retos de ser padres. Es crear una pausa que genera el espacio para elegir nuestra respuesta. Si podemos mantener la claridad mental podremos pensar en qué es lo que necesita el hijo ( conexión emocional) y mantener las reglas empáticamente. Si el niño frustrado se desorganiza, los padres estarán presentes para contenerlo y reflexionar con él.
Cuando estamos en guerra, cualquier aprendizaje se bloquea. Es bueno empezar por reconocer lo que estamos sintiendo, aceptar que nos podemos enojar u ofender y que tenemos derecho a estas emociones. Tener conciencia de lo que estamos sintiendo.
Mantener la calma no es tragarnos lo que estamos sintiendo, sino reconocer las emociones para poder manejarlas, para así ser claros con los niños. Las emociones de los niños son importantes, pero la de los padres también.
Hacer una pausa, tomar conciencia de cual es nuestro estado mental se hace necesario e indispensable. Educarnos para educar.

Las reglas

Es necesario la claridad con respecto a las reglas ya que los niños requieren límites y estructura.
Las reglas deben ser claras, consistentes, razonables y, sobre todo, pocas.
Una regla básica podría ser el respeto entre unos y otros, cuidar como nos hablamos y qué nos decimos, tanto los padres a los hijos como los hijos a los padres.

Ejemplo de reglas para niños entre 3 y 6 años:
· Hablarnos con empatía, tomando en cuenta lo que siente el otro.
·No pegar.
·Lavarse los dientes.
·Recoger los juguetes terminando de jugar y antes de empezar a jugar con otro.
·No jugar con la comida.

Las reglas deben irse reajustando conforme los niños crecen y desarrollan hábitos. Las reglas permiten al niño saber que hay cosas que se deben hacer o evitarse  independientemente del humor o estado de animo de su madre o padre.
Cuando los padres enseñan a sus hijos a obedecer las reglas porque son justas y no porque los padres son más poderosos, están preparando a su hijo para respetar las leyes en el futuro.
Cuando un niño desobedece una regla no es personal, no esta desafiando ni retando. En muchos momentos las reglas resultan frustrantes para el niño, pero la frustración es inevitable en el proceso de crecer y querer evitarla no debería ser una razón para cambiar las reglas. Lo importante es conectarnos emocionalmente con los hijos.

Conectar-validar-redirigir

El tercer requisito para una disciplina empática es la conexión emocional. Conectar con las emociones de nuestros hijos es el primer paso en el momento de interactuar con ellos para poder disciplinarlos, al hacerlo se  les ayuda a regularse, los hace más receptivos. Al conectar es importante hacerlo de verdad, desde el corazón , con genuina empatía, razonando con ellos, validando lo que sienten. Lo que clama el niño es sentirse sentido cuando conectamos con su experiencia emocional y le ponemos palabras.
Cuando conectamos y entendemos el impulso de nuestro hijo, la posibilidad de redirigir se da de manera natural. Redirigir es ayudarle al niño a canalizar el impulso, buscar una solución aceptable; esto aligera la frustración y facilita la disciplina. Redirigir es decir “esto no, pero esto sí”, o bien “así no, pero así sí”. Redirigir funciona si se es empático con los niños.

Más tarde o más temprano, es muy positivo que después de una situación intensa y de difícil resolución retomemos lo sucedido y lo hablemos con el niño, pues disciplinar no es otra cosa que enseñarle al niño a resolver problemas juntos. 

Resultado de imagen para disciplinar es enseñar

Bibliografía: García Hubard, T. No hay niño malo. Doce mitos sobre la infancia. Ed. Paidós. 1ª edición. Ciudad de México, 2017.










23 jul 2018

Lou (2017) - Funny Scene - Disney & Fixar Short Film [HD]

Lou (2017) Short Film

Lou, una preciosa historia con un firme mensaje contra el acoso escolar (o bullying). Lou  es  el primer trabajo como guionista y director de Dave Mullins, un animador de la compañía. Lou, una original criatura, es testigo de los abusos de uno de los niños del colegio, abusos a los cuales decide poner fin con un inteligente plan...





Lou
Duración: 6 minutos
Fecha de estreno: 15 de julio de 2017 (Japón)
Director: Dave Mullins
Música compuesta por: Christophe Beck
Productor: Dana Leigh Murray
Nominaciones: Oscar al mejor cortometraje animado
Productoras: Pixar, Walt Disney Pictures

Cortesía: Licencia estándar de YouTube

29 may 2018

Apuntes sobre la lectura



"Tenemos un yacimiento —un tesoro— de literatura que se remonta a los egipcios, a los griegos, a los romanos. Todo está allí, esta abundancia de literatura por descubrir una y otra vez para quien tenga la suerte de encontrarla. Un tesoro. Supongamos que no existiera. Qué empobrecidos, qué vacíos estaríamos. Poseemos una herencia de idiomas, poemas, cuentos, relatos, que jamás se agotará. Podemos disponer de ella, siempre. Tenemos un legado de cuentos, relatos de los antiguos narradores, algunos cuyos nombres conocemos y otros no. Los narradores retroceden más y más en el tiempo hasta un claro del bosque donde arde una enorme hoguera, y los antiguos chamanes bailan y cantan, porque nuestro patrimonio de cuentos se originó en el fuego, la magia, el mundo de los espíritus. Y es allí donde permanece, hasta el presente. Si consultamos a algún narrador moderno, nos dirá que siempre existe un momento de contacto con el fuego, con aquello que nos gusta llamar inspiración y que se remonta al pasado remoto, hasta el origen de nuestra raza, al fuego, al hielo y a los fuertes vientos que nos dieron forma y que conformaron nuestro mundo. El narrador vive dentro de todos nosotros. El creador de historias siempre va con nosotros. Supongamos que nuestro mundo padeciera una guerra, los horrores que todos podemos imaginar con facilidad. Supongamos que las inundaciones anegaran nuestras ciudades, que el nivel de los mares se elevara…, el narrador sobrevivirá, porque nuestra imaginación nos determina, nos sustenta, nos crea: para bien o para mal y para siempre. Nuestros cuentos, el narrador, nos recrearán cuando estemos desgarrados, heridos e incluso destruidos. El narrador, el creador de sueños, el inventor de mitos es nuestro fénix, nuestra mejor expresión, cuando nuestra creatividad alcanza su punto máximo." 

Doris Lessing 

Premio Nobel de Literatura 2007 ©The Nobel Foundation. 
Texto traducido por Laura Canteros y reproducido en la revista Imaginaria (www.imaginaria.com.ar) con autorización de la Dirección de Relaciones Públicas de la Fundación Nobel.

2 may 2018

¿Realmente hemos inventado muchas cosas?


¿Realmente hemos inventado muchas cosas?
Umberto Eco. “De la estupidez a la locura”


"Quien no lee, a los 70 años habrá vivido una sola vida, ¡la propia!
Quien lee habrá vivido 5, 000 años: estaba cuando Caín mató a Abel,
cuando Renzo se casó con Lucía, cuando Leopardi admiraba el infinito...
Porque la lectura es la inmortalidad hacia atrás." Umberto Eco


El anuncio apareció probablemente en internet pero no sé dónde, porque a mí me llegó por correo electrónico. Se trata de una pseudopropuesta comercial que anuncia una novedad, el Built-in Orderly Organized Knowledge, cuyas siglas conforman el acrónimo BOOK, es decir, libro.

Sin hilos, sin batería, sin circuitos eléctricos, sin interruptor ni botón, es compacto y portátil y puede utilizarse incluso estando sentado delante de la chimenea. Está compuesto por una secuencia de hojas numeradas (de papel reciclable), cada una de las cuales contiene miles de bits de información. Estas hojas se mantienen unidas en la secuencia correcta gracias a un elegante estuche llamado encuadernación.

Cada página es escaneada ópticamente y la información se registra de manera directa en el cerebro. Hay un comando browse que permite pasar de una página a otra, hacia delante y hacia atrás, con un único movimiento del dedo. Una herramienta llamada «índice» permite encontrar al instante el tema deseado en la página exacta. Se puede adquirir un complemento opcional llamado «punto de libro», que permite volver a la página donde nos habíamos detenido, aunque el BOOK haya sido cerrado.

El anuncio termina con otras variadas explicaciones sobre este instrumento tremendamente innovador, y anuncia también la próxima comercialización del Portable Erasable-Nib Cryptic Intercommunication Language Stylus, PENCIL (es decir, lápiz). No se trata solo de un buen ejemplo de texto humorístico, sino que es también la respuesta a las numerosas preguntas angustiadas sobre la posibilidad de que desaparezca el libro ante el avance del ordenador.

Son muchos los objetos que desde que fueron inventados no han podido ser perfeccionados, como el vaso, la cuchara, o el martillo. Cuando Philip Stark quiso cambiar la forma del exprimidor creó un objeto de gran belleza, pero que deja caer las pepitas en el vaso, mientras que el exprimidor clásico las retiene junto con la pulpa. El otro día en clase me enfadé mucho con una máquina electrónica carísima que proyectaba mal las imágenes; el viejo retroproyector, por no hablar del antiguo epidiascopio, las proyecta mejor.


Retroproyector


Mientras el siglo XX se acerca a su fin, deberíamos preguntarnos si en realidad en estos cien años hemos inventado muchas cosas nuevas. Todas las cosas que usamos cotidianamente fueron inventadas en el siglo XIX. Voy a enumerar algunas: el tren (aunque la máquina de vapor es del siglo anterior), el automóvil (con la industria del petróleo que presupone), los barcos de vapor con propulsión de hélice, la arquitectura de cemento armado y el rascacielos, el submarino, el ferrocarril subterráneo, la dinamo, la turbina, el motor diésel de gasolina, el aeroplano (el experimento definitivo de los hermanos Wright se llevaría a cabo tres años después de acabar el siglo), la máquina de escribir, el gramófono, el magnetófono, la máquina de coser, el frigorífico y las conservas en lata, la leche pasteurizada, el encendedor (y el cigarrillo), la cerradura de seguridad Yale, el ascensor, la lavadora, la plancha eléctrica, la pluma estilográfica, la goma de borrar, el papel secante, el sello de correos, el correo neumático, el váter, el timbre eléctrico, el ventilador, la aspiradora (1901), la hoja de afeitar, las camas plegables, el sillón de barbería y las sillas giratorias de oficina, el fósforo de fricción y los fósforos de seguridad, el impermeable, la cremallera, el alfiler imperdible, las bebidas gaseosas, la bicicleta con cubierta y cámara de aire, las ruedas con radios de acero y transmisión de cadena, el autobús, el tranvía eléctrico, el ferrocarril elevado, el celofán, el celuloide, las fibras artificiales, los grandes almacenes para vender todas estas cosas y —si me lo permiten— la iluminación eléctrica, el teléfono, el telégrafo, la radio, la fotografía y el cine. Babbage inventa una máquina calculadora capaz de hacer sesenta y seis sumas por minuto, y estamos ya en la senda de la computadora.

Claro que el siglo XX nos ha dado la electrónica, la penicilina y muchos otros fármacos que nos han prolongado la vida, los plásticos, la fusión nuclear, la televisión y la navegación espacial. Puede que me olvide de alguna cosas, pero también es cierto que las plumas estilográficas y los relojes más caros tratan hoy de reproducir los modelos clásicos de hace cien años, y en una antigua columna observaba que el último perfeccionamiento en el campo de las comunicaciones —que sería internet— supera a la telegrafía sin hilos inventada por Marconi mediante una telegrafía con hilos, lo que marca la vuelta atrás de la radio al teléfono.

Asistimos a un intento de desinventar al menos dos inventos típicos de nuestro siglo, los plásticos y la fisión nuclear, porque hemos caído en la cuenta de que contaminan el planeta. El progreso no consiste necesariamente en ir hacia delante a toda costa. He pedido que me devuelvan mi retroproyector.
[2000]


Fragmento de: Umberto Eco. “De la estupidez a la locura”. iBooks.
“Título original: Pape Satàn aleppe
Umberto Eco, 2016
Traducción: Helena Lozano Miralles & María Pons Irazazábal”

13 abr 2018

Tejer hasta el último día de mi vida.

          Desistir a tiempo no es fracasar


A pesar de que asociamos la palabra "desistir" con el fracaso o la falta de voluntad, lo cierto es que en algunas ocasiones es la decisión más inteligente. Hay que saber cuándo se puede seguir invirtiendo emocionalmente y cuándo ha llegado el momento de parar. Si no somos capaces de reconocer ese punto, podemos llegar a arruinarnos la vida. 




Cortesía de YouTube, 
www.rinconpsicologia.com

16 mar 2018

Anorexia


¿TIENE BARBIE ANOREXIA?

Imagen relacionada


1Barbie o por su nombre completo Barbara Millicent Roberts «nació» en 1959 y desde entonces se ha convertido en la muñeca más vendida en el mundo, con más de 1000 millones de unidades comercializadas, en más de 150 países. La empresa Mattel presume de que cada semana se venden millón y medio de barbies lo que hace unas 2,5 por segundo. La anorexia nerviosa lleva más tiempo entre nosotros y fue descrita como enfermedad por sir William Gull, uno de los médicos personales de la reina Victoria, en 1873.

2Este trastorno alimentario se caracteriza por un rechazo a mantener un peso sano, un miedo obsesivo a ganar peso y una imagen propia distorsionada a la hora de establecer cómo el individuo evalúa su propio cuerpo y su alimentación. Es una enfermedad mental seria, con una alta incidencia de combinación con otros trastornos (comorbilidad) y el mayor riesgo de muerte de cualquier enfermedad psiquiátrica.
Resultado de imagen para Ruth Handler

Ruth Handler (1916 – † 2002) cuando era ejecutiva de la empresa de juguetes Mattel, posando con la colección de muñecas Barbie de 1961.


3La muñeca Barbie fue creada por Ruth Handler, esposa de uno de los socios fundadores de Mattel, Elliot Handler. Ruth había visto que su hija Bárbara representaba personajes adultos cuando jugaba con sus muñecas. Sin embargo, la gran mayoría de las muñecas de la época tenían el aspecto de bebés o niños pequeños. En un viaje a Alemania, Ruth descubrió una muñeca llamada Bild Lilli, que correspondía a un personaje de cómic que era una secretaria, de espíritu libre, con las cosas claras y con muchas curvas. Era una muñeca cara, con ropa que se vendía aparte y que no iba dirigida a un público infantil sino más bien a fetichistas y personas con costumbres sexuales atípicas. A pesar de eso, Ruth Handler pensó que aquella muñeca podía ser lo que su hija querría y compró tres, una que regaló a su hija y dos que llevó a Mattel. Tras una negativa inicial, Mattel empezó a fabricar la nueva muñeca en Japón, con empleados que trabajaban en casa cosiendo a mano la ropa, un traje de baño de listas negras y blancas. La pusieron un nombre recordando a la hija de Ruth, Barbara. Las ventas fueron un éxito: el primer año se vendieron 375 000 con lo que se compraron todos los derechos de Bild Lilli y se cerró su fabricación. Barbie es novia de Ken Carson desde 1961. Se puede ver una reedición de un posible primer encuentro en «Toy Story 3».

4Con el tiempo, Barbie tuvo, además de 7 hermanitos o hermanitas, más de cien amigos, familiares, vecinos y compañeros de banda musical. Tenía también más de cuarenta mascotas incluyendo, además de perros y gatos, caballos, leones, cebras y osos panda. Barbie también «enseñaba» algunos de los problemas del mundo real. Cuando su amiga discapacitada Becky fue introducida en el mercado, sus concienciadas propietarias pudieron comprobar que la silla de ruedas no entraba en el ascensor de la Casa de los Sueños de Barbie.

5Desde el primer momento, hubo controversia sobre el nuevo juguete. Según Tom Henderson, de ParentDish, si la muñeca hablara lo primero que diría sería «Deja de mirarme los pechos». De hecho, el tamaño de su delantera ha sido objeto de polémica desde su aparición en 1959. Inmediatamente tras su salida al mercado, numerosos padres consideraron sus medidas como exageradas y escribieron cartas airadas a los periódicos y a la propia empresa. La cosa no tiene pinta de cambiar y parece que se seguirá mirando el pecho de Barbie. En 2010 Mattel sacó al mercado la «Video Girl Barbie» que lleva una pequeña cámara web, sí, justo encima del pecho, disimulada como un medallón. Sin embargo, la controversia ahora es por otro motivo. El FBI ha indicado que las muñecas con cámara podrían ser usadas por pederastas y predadores sexuales para inducir a las niñas dueñas de las barbies a hacer películas en la intimidad de su dormitorio y descargarlas en internet.

6En 1964, Mattel sacó al mercado a Skipper, teóricamente la hermanita de Barbie, una muñeca de una niña mucho más adaptada a los cánones tradicionales. En 1975, alguna mente privilegiada de los departamentos de diseño de Mattel lanzó al mercado «Skipper Creciendo» («Growing Up Skipper») donde la plana Skipper, si se le rotaba el brazo, mostraba como su pecho iba aumentando. Pronto se vio que esta «interactividad» era más popular entre los hermanitos de las propietarias de la muñeca que entre ellas mismas.

7Una de las principales críticas a Barbie es que ejemplificaba un modelo de una mujer perfecta, con unas medidas imposibles y que generaba ansiedad, insatisfacción y conductas alimentarias aberrantes al ir entrando en la adolescencia las niñas que habían tenido a Barbie como su juguete favorito. Las feministas en especial hicieron ataques vitriólicos pero una de ellas, Jill Robertson Toledo, tenía un discurso más sugerente:

8«Barbie fue inventada por una mujer en una época donde no había muchas mujeres montando negocios. Su canción se titula “Nosotras las chicas podemos hacer cualquier cosa con Barbie”. Y de hecho, podían hacer más cosas que con la muñeca de un bebé donde solo se puede, sin estrujar la imaginación, cambiarle de ropa y alimentarle. Barbie fue astronauta cuatro años antes de que el hombre llegase a la luna. Fue médico. Podía ser lo que tú quisieras que fuera. Piensa en todas esas niñas de los 50 y los 60 que jugaron con Barbie y como muchas de ellas crecieron para desarrollar carreras profesionales en los 80 y los 90. Te hace pensar que quizá Barbie no fue tan mala cosa».

9Vivir con un trastorno alimentario es algo terrible, destructivo y que te aísla en el ámbito social. En las últimas décadas han aumentado notablemente los ingresos hospitalarios por trastornos alimentarios y se ha encontrado una estrecha relación con la frecuencia y la intensidad de las dietas realizadas para conseguir unas medidas perfectas. La difusión de Barbie es enorme. Se ha calculado que el 90% de las niñas americanas entre 3 y 10 años tienen una Barbie y si tienen una, lo normal es que tengan al menos siete más. En 1971, Mattel ajustó sus moldes y la nueva muñeca tenía más caderas y menos pecho pero se la siguió haciendo responsable de los problemas de dietas de las adolescentes occidentales y de la adicción a la cirugía plástica pocos años después. La omnipresencia de la nueva muñeca se asoció con las preocupantes cifras de trastornos de la alimentación en Estados Unidos y en todos los países de su entorno cultural. Según datos recientes, el 2% de las niñas norteamericanas desarrollan anorexia en algún momento de sus vidas, el 15% una bulimia y el 70% se ven gordas. En 1961 el equipamiento de la «Barbie canguro» venía con un libro titulado Cómo perder peso que incluía el siguiente consejo: «No comas». En 1965, otro paquete de accesorios llamado Slumber party (Fiesta de pijamas) incluía el mismo libro y una báscula rosa que marcaba 50 kilos (110 libras) lo que sería 16 kilogramos menos de lo que debería pesar una persona de su altura (1,75 m).

10Se ha hablado también de un «lado oscuro» de la relación de las niñas con sus barbies y de una época, cuando son algo mayores, que tienen tendencia a descabezarlas, mutilarlas y someterlas a distintos tipos de torturas. En 1991, apareció una nueva muñeca denominada la «Feliz de Ser Yo». El nuevo juguete tenía un guardarropa con 9 opciones, poco frente a las más de 100 de Barbie y tenía articulaciones en los brazos y las piernas. Según su creadora, Cathy Meredig, no solo hacía que las muñecas fueran más fáciles de vestir, sino que mostraban una capacidad de movimiento «como las mujeres activas que se divierten y se involucran en la vida». La fábrica de las «Feliz de Ser Yo» tenía el nombre de Corporación de Juguetes de Alta Autoestima. Si no fuera cierto, parecería un nombre de comedia. «Feliz de Ser Yo» fue recibida con júbilo por psicólogos y feministas, quizá con el doble de júbilo por las psicólogas feministas, pero no por sus pequeñas clientes que siguieron prefiriendo a Barbie. Por cierto, hay también una Barbie psicóloga.

11Meredig dijo que el impulso para crear la «Feliz de Ser Yo» era que había visto que sus amigas, incluso con magníficos desarrollos profesionales o con buenas trayectorias en su vida personal mostraban una insatisfacción con su vida y con ellas mismas, que ella relacionaba con los arquetipos de perfección imposible a los que la sociedad de consumo les había acostumbrado desde niñas, señalando como culpables prototípicos a las muñecas Barbie. Las feministas también atacaron a Barbie por corresponder a un modelo machista: había Barbie peluquera, recepcionista, niñera, maquilladora, dependienta, maestra… No faltaba ni uno solo de los tópicos. La Barbie Parlante era capaz de decir 270 frases entre las que estaban «¿Tendremos alguna vez suficiente ropa?», «¡Me encanta ir de compras!» y «La clase de matemáticas es muy difícil». Ante las críticas, Mattel reaccionó quitando la última frase de su repertorio y creando nuevos vestuarios para una Barbie profesional. La Barbie azafata fue acompañada por la Barbie piloto de líneas aéreas. Incluso apareció una Barbie candidata presidencial, predecesora de la señora Clinton.

12La «Feliz de Ser Yo» tenía unas medidas más cercanas a una mujer más parecida a la media de la población real, con una cadera más ancha, pies más grandes y cuello y piernas más cortos. Asumiendo una escala «humana», la «Feliz de Ser Yo» se tendría que conformar con unas medidas de 91-69-96, mientras que Barbie tendría unas dimensiones extraterrestres de 91-46-84. Según el Hospital Central Universitario de Helsinki, Finlandia, con esas medidas, Barbie no tendría suficiente grasa subcutánea y habría perdido la menstruación, una de las características diagnósticas de la anorexia. Se han calculado las medidas de Barbie y aunque raras parece que no son imposibles y que corresponderían a una de cada 100 000 mujeres. No sería por tanto cierta la leyenda urbana de que con ese tamaño de pecho y de pies rodaría por el suelo cada pocos pasos. En el caso de los hombres parece que las cosas son más fáciles y uno de cada 50 correspondería a las medidas de Ken. Sin embargo, ni siquiera las proporciones perfectas son garantías de nada. El día de San Valentín de 2004 Barbie dejó a Ken después de 43 años de novios. Parece que Mattel produjo un nuevo molde y hay nuevas esperanzas para el pobre Ken.


Imagen relacionada

=Elliot y Ruth Handler, cofundadores de Mattel, montando (armando) un cohete de juguete. [The New York Times, 7 de febrero 1959]=

13Las mujeres son del 85 al 95% de los pacientes con trastornos graves del comportamiento alimentario como anorexia o bulimia, apareciendo la mayoría de los casos en la adolescencia o juventud. Aunque hay factores biológicos o nutricionales, es evidente que hay también factores psicológicos, culturales y sociales. Los medios alientan una imagen femenina ideal en los países occidentales que corresponde poco a la realidad. Un estudio epidemiológico de 989 871 personas residentes en Suecia, indicaba que entre los factores de riesgo de sufrir anorexia estaban el género, la raza y el nivel socioeconómico. Blancos, mujeres y de buen nivel socioeconómico, las características de la Barbie principal (hay Barbies o muñecas asimilables de otras razas) eran las que mayor riesgo tenían de sufrir anorexia, sobre todo en profesiones en las que hay especial presión social por la delgadez, como modelos y bailarinas, dos de las ocupaciones de la polifacética Barbie. Sin embargo, en 2009, el mismo año que se cumplía el 50 aniversario de la muñeca Barbie, el Dr. Worobey de la Universidad de Rutgers realizó una investigación sobre la relación de Barbie y sus propietarias. Encontró, tras hacer un estudio en 254 mujeres, que ni la edad de su primera Barbie ni cuántas barbies habían tenido en su infancia y adolescencia tenían un impacto estadísticamente significativo en su propia imagen ni en su conducta alimentaria. El factor más importante a la hora de predecir el comportamiento alimentario y la obsesión con las dietas de una mujer eran sus recuerdos de cuánto valoraba la apariencia física su familia más cercana.

14Ruth Handler, la mujer que había inventado la muñeca Barbie murió en 2002. Handler tuvo un cáncer de mama en 1970 y le realizaron una mastectomía total. Como las prótesis que le ofrecieron no le convencían creó una línea propia de implantes mamarios llamados NearlyMe, dejando la industria juguetera en 1975 y centrándose hasta el final de sus días en las prótesis mamarias. Preguntada alguna vez por su vida profesional siempre contestaba de buen humor: «Ha ido de pechos en pechos».”


Resultado de imagen para la nariz de charles darwin libro


Fragmento de: José Ramón Alonso. “La nariz de Charles Darwin y otras historias de la neurociencia”. 
Título original: La nariz de Charles Darwin y otras historias de la neurociencia
José Ramón Alonso, 2011.
Es posible que este material esté protegido por copyright.











28 feb 2018

¿Qué es la ansiedad?

¿Qué es la ansiedad?



La ansiedad se define como una respuesta de lucha o huida que se activa ante un peligro que puede ser real o imaginario con el objetivo de evitar sufrir algún daño o morir.


La ansiedad es funcional si se activa cuando existe un peligro al que debemos hacer frente. Por otro lado, hablamos de ansiedad no funcional cuando no cumple con su función, es decir, se activa cuando no hay ningún peligro.


22 feb 2018

Mesopotamia

MESOPOTAMIA, «EL PAÍS ENTRE DOS RÍOS»


Resultado de imagen para mesopotamia


1El Tigris y el Éufrates dieron forma al país mesopotámico, uno de los tres grandes dominios irrigados de la Antigüedad junto con el Indo y el Nilo. La originalidad de Mesopotamia es la de tener no uno, sino dos ríos. Ambos cursos fluviales hicieron posible el milagro mesopotámico, del mismo modo que el Nilo lo hizo en Egipto. ¿A qué llamamos en la actualidad Mesopotamia? Se trata de un concepto griego acuñado por los historiadores de la época de Alejandro Magno, que significa «el país entre ríos» según su sentido etimológico. Por tanto, Mesopotamia es, en sentido estricto, la región del Próximo Oriente antiguo limitada por el recorrido de los ríos Tigris y Éufrates, que se corresponde en la actualidad con Irak y una parte de Siria.

2Los antiguos habitantes de esta región nunca la denominaron así. En otras palabras, los mesopotámicos nunca existieron como tales, pues en el país de los dos ríos nunca nadie se identificó como mesopotámico. Pero los antiguos habitantes de esta zona del Próximo Oriente no tenían un término preciso para referirse al territorio en el que vivían, a pesar de que este les proporcionaba una marcada identidad. Tenemos buena prueba de ello en el empleo de dos vocablos que significaban simplemente «país», kalam (en lengua sumeria) y mâtu (en lengua acadia), para referirse al espacio geográfico delimitado por las cuencas de los dos ríos gemelos.

3Mesopotamia, que posiblemente sea una traducción griega de la expresión aramea abr nahrain («entre ríos»), es un término geográfico y cultural que permanece en uso entre los modernos historiadores por dos razones: por un lado, el peso de la tradición historiográfica y, por otro, la falta de un nuevo concepto que defina mejor a las culturas que, entre el IV y el I milenio a. C., se desarrollaron a orillas del Tigris y delÉufrates. En cualquier caso, hay que tener bien presente un hecho: la antigua Mesopotamia es consecuencia de los diferentes grupos humanos que convivieron y se sucedieron en un mismo escenario geográfico durante varios milenios y, por tanto, se trata de un concepto que encierra una realidad cultural compleja y diversa. Sumerios, acadios, asirios y babilonios, entre otros, dieron forma a su historia, a diferencia del Egipto faraónico, un mundo más monolítico, hermético y encerrado en sí mismo.

4Mesopotamia engloba en realidad dos dominios geográficos diferentes y complementarios a la vez, a saber: al norte, la Yezira o Alta Mesopotamia, y al sur, la llanura mesopotámica propiamente dicha o Baja Mesopotamia. En la primera, las lluvias son suficientes para permitir el cultivo de cereal y es aquí donde nació la agricultura y la ganadería. En la segunda, tierra de limos aluviales y de agua, tuvo lugar la aparición de la primera civilización urbana, basada en la agricultura de regadío y en el uso de la arcilla y del adobe. Se trata de una región compleja, donde han tenido lugar importantes transformaciones del medio físico en los últimos diez milenios: movimientos tectónicos, cambios climáticos y variaciones del nivel marino. Las principales ciudades sumerias fueron fundadas cerca de un mar hoy retirado.


Resultado de imagen para mesopotamia

Geografía de Mesopotamia, actual Irak y parte de Siria, donde destacaron entre el IV y el I milenio a. C. civilizaciones tan importantes como Súmer, Acad, Asiria y Babilonia.


5La Alta y la Baja Mesopotamia estaban conectadas por las cuencas del Tigris y del Éufrates. Ambos ríos descienden con diferente dirección de las montañas de lo que hoy es el este de Turquía, donde nacen a escasa distancia uno de otro. Estas montañas periféricas reciben precipitaciones de régimen mediterráneo en invierno, en forma de nieve según la altitud, y en primavera. Los ríos conocen aguas altas al fundirse las nieves con la llegada de la primavera.

6El Éufrates, llamado Buranun en sumerio y Purattu en acadio, es un río que mide más de dos mil ochocientos kilómetros entre su nacimiento en los montes Tauro y su desembocadura en el golfo Pérsico.

7Por convención se habla de Alto Éufrates, si se trata del río a su paso por suelo turco, de Medio Éufrates si de su recorrido por Siria, y de Bajo Éufrates cuando atraviesa Irak. A lo largo de este recorrido recibe los aportes de dos afluentes en su ribera izquierda, los ríos Balih y Habur, que nacen igualmente en Turquía. Por su parte, el Tigris, denominado Idiglat en sumerio y acadio, tiene una longitud de mil novecientos cincuenta kilómetros, y su curso comprende tres partes bien individualizadas, esto es: el Alto Tigris, en el actual Kurdistán turco; el Tigris Medio, a su paso por la antigua Asiria; y el Bajo Tigris, a partir de la ciudad de Bagdad. A diferencia de su hermano gemelo, el Tigris recibe los aportes de varios afluentes importantes por la ribera izquierda, a saber: el Gran Zab, el Pequeño Zab, el Adhem, el Diyala y el Herka. Todos proceden de la cadena montañosa de los Zagros. Ambos cursos fluviales, Tigris y Éufrates, unen sus aguas en la actualidad en Shatt-al-Arab, un delta pantanoso que alberga uno de los mayores palmerales del mundo.


8El Éufrates a su paso por la garganta de Halabiya, en Siria. Este río fue una gran vía fluvial que determinó en gran medida el discurrir político y económico de Mesopotamia.

9La cuenca mesopotámica que se acaba de describir más arriba no deja de ser el fruto de una visión restrictiva de una realidad histórica mucho más compleja. Se hace necesario, por tanto, comprender esta cuenca aluvial en el marco de un contexto geográfico más extenso. No podemos olvidar de forma intencionada aquellas regiones limítrofes que han participado desde el punto de vista económico, político o militar en el discurrir histórico de Mesopotamia. Estos son los casos, por citar algunos, de Elam, en Irán; del reino hitita, en Anatolia; de Urartu, en Armenia; o de Ebla y Ugarit, en Siria. Es decir, la «verdadera Mesopotamia» era aquella situada entre las orillas del Mediterráneo oriental o Mar Superior y los Zagros, y entre los montes Tauro y la península de Arabia. A esta geografía conectada con Mesopotamia se debe añadir también el litoral del golfo Pérsico, bañado por el llamado Mar Inferior, donde las rutas marítimas llegaban hasta Dilmun, en Baréin, Magan, en Omán, e incluso hasta el valle del Indo. En definitiva, el dominio mesopotámico, o sirio-mesopotámico como prefieren denominarlo algunos, conforma un conjunto coherente situado en el punto de unión de los continentes africano, asiático y europeo, y en contacto con dos mares: el Mediterráneo y, a través del golfo Pérsico, el océano Índico.

10Las antiguas civilizaciones mesopotámicas desarrollaron diversas técnicas para controlar las aguas de sus dos grandes ríos, ya que la prosperidad de sus ciudades dependía directamente de ello. El dominio del agua nació de la perentoria necesidad de irrigar para hacer productivos los campos y convertir la agricultura en la base de su economía, ante la carencia de importantes recursos naturales. La construcción de toda una red de canales permitió la creación de verdaderos ríos artificiales, que alimentaban tanto las tierras agrícolas como los centros urbanos. El Tigris y el Éufrates, aunque navegables en la mayor parte de su recorrido, tenían en su curso numerosos meandros que alargaban y dificultaban el remonte de los barcos tirados con cuerdas desde las orillas, en un país donde el uso de la vela fue muy limitado. De esta forma, los canales, que nacieron para conducir el agua necesaria para la agricultura, transformaron la cuenca mesopotámica en una compleja red de transporte fluvial. Un buen ejemplo es el caso de Mari, una ciudad ubicada en el Medio Éufrates sirio, que a comienzos del III milenio a. C. fue capaz de excavar un canal de navegación de ciento veinte kilómetros de longitud para asegurarse una comunicación directa y regular con el río Habur y, en particular, con los recursos mineros de Anatolia. Los artesanos del metal de Mari dependían de esta red fluvial de suministro.


11Por estas vías acuáticas van a circular todo tipo de productos agrícolas y mercancías, pero sobre todo aquellas materias primas de las que carecían las ciudades de Mesopotamia, a saber: metales, piedras, madera, etc. De la importancia que alcanzó en Babilonia el tráfico fluvial se hace eco el Código del rey Hammurabi (1792-1750 a. C.) en varias de sus leyes, como por ejemplo la 237:
Si un hombre contrata un barquero y un barco, y lo carga de cebada, lana, aceite, dátiles o el cargamento que sea, y ese marinero es descuidado y hunde el barco o deja que se pierda todo su contenido, el barquero restituirá el barco que ha hundido y todo el contenido que ha dejado que se pierda.

12El barco más corriente en Mesopotamia era aquel capaz de transportar una carga de seis toneladas, aunque los hubo de mayor calado, que podían llegar hasta las noventa toneladas. Un modelo de barco de cerámica procedente de Eridu, importante ciudad de la Baja Mesopotamia, que data de finales del V milenio a. C., es la prueba más antigua conocida de transporte acuático en la región. Varias representaciones de embarcaciones navegando se conservan entre los relieves que decoraban los palacios asirios del I milenio antes de Cristo.


UNA CIVILIZACIÓN IMPRESA SOBRE ARCILLA

13Uno de los más importantes y revolucionarios inventos de la historia es sin duda el de la escritura, que fue el resultado de un largo proceso cuyos orígenes se remontan al Neolítico. En este período, los hombres utilizaban un sencillo sistema de contabilidad basado en el uso de pequeñas fichas de arcilla de formas diversas, en el que cada una de ellas se correspondía con un tipo de producto. En el IV milenio a. C. las formas de estas fichas son ya más complejas y variadas, y es frecuente que aparezcan reunidas dentro de una bola de arcilla, en cuya superficie encontramos marcas o sellos impresos que hacen referencia a una operación de contabilidad. Es posible que la escritura naciera de una simplificación de este sistema contable. La bola de arcilla habría sido sustituida por la tablilla sobre la que se empezaron a dibujar aquellas primitivas fichas. Esta hipótesis se basa en el hecho de que la forma de los signos de escritura más antiguos deriva directamente de la que tenían las fichas de contabilidad. Estos primeros signos escritos son realmente dibujos y, por esta razón, se les denomina pictogramas («signos-imagen»). La mayor parte de estos primeros signos representaban una realidad fácilmente reconocible (un pez, una espiga, un pájaro, etc.).


Resultado de imagen para mesopotamia texto cuneiforme de contabilidad
Tablilla de arcilla con signos pictográficos procedente de Uruk, en el sur de Irak, y fechada hacia el 3000 a. C. Se trata de un texto de contabilidad.

14La discusión entre egiptólogos y asiriólogos sobre la mayor o menor antigüedad de la escritura en el valle del Nilo o en el valle del Éufrates es un debate tan viejo como estéril. Tradicionalmente se sitúa hacia 3300-3200 a. C. la aparición, de manera casi simultánea pero independiente, de la escritura jeroglífica en Egipto y de la pictográfica en Mesopotamia. El templo más importante de la ciudad de Uruk, en el sur de la llanura mesopotámica, es el que ha proporcionado las tablillas más antiguas basadas en un sistema de escritura pictográfico. Se trata en su mayoría de textos contables, en los que se registran los productos, las cantidades, los movimientos (entradas y salidas) y los nombres de las personas que participaron en esa actividad económica. La identificación de la lengua transcrita en los pictogramas mesopotámicos, conocida también como proto-cuneiforme, sigue siendo origen de debate entre los filólogos. A pesar de que los primeros textos proceden del antiguo territorio del país de Súmer, no hay ninguna seguridad de que se trate de la lengua sumeria, por lo que algunos investigadores prefieren hablar de otra lengua a la que llaman proto-eufrática. Por el contrario, otros especialistas consideran que detrás de esta primera escritura está el sumerio. Esta opinión es la que en el momento actual de la investigación cuenta con el mayor consenso.


Resultado de imagen para evolución del signo mesopotámico cereal

Evolución del signo mesopotámico para «cereal» desde el de tipo pictográfico (3200 a. C.) al cuneiforme de época neobabilónica (600 a. C.).



15En el extremo final del IV milenio a. C., durante el llamado período de Uruk III, los signos pictográficos se alejan de los dibujos iniciales para adoptar una forma más esquemática. Algunos siglos más tarde, hacia 2600 a. C., las tablillas descubiertas en la ciudad de Shuruppak, no muy lejos de Uruk, muestran un tipo de signo que ya no ha sido trazado como un dibujo, sino que ha sido impreso a base de pequeños trazos rectilíneos con aspecto de cuña. Este cambio en el sistema gráfico es debido al uso del cálamo, un nuevo instrumento de caña cortado en bisel en uno de sus extremos. Nacía así la denominada escritura cuneiforme, a la que los sumerios llamaron santak («triángulo»). Este sistema de escritura va a estar en uso durante casi tres milenios. 

16El último documento en escritura cuneiforme se fecha en el año 75 después de Cristo.
El sistema de escritura cuneiforme ha servido para expresar diferentes lenguas en una amplia área geográfica, que abarca la mayor parte del Oriente Próximo antiguo. Los sumerios lo utilizaron para su lengua, que no está emparentada con ninguna familia lingüística conocida. Posteriormente, sirvió para el acadio, la lengua semítica más antigua de que tenemos noticia. Debido a sus dos mil quinientos años de historia, las variaciones lingüísticas del acadio son notorias. Las dos variaciones más evidentes están representadas por los dialectos del norte y del sur de Mesopotamia, es decir, el asirio y el babilonio respectivamente. El acadio se convirtió a mediados del II milenio a. C. en la lengua diplomática entre los distintos reinos de Oriente y Egipto. Cartas en lengua acadia han aparecido, por ejemplo, en los archivos de la ciudad egipcia de el-Amarna, que el faraón Ahenatón (1353-1335 a. C.) fundó junto al río Nilo. Los pueblos vecinos también utilizaron —y adaptaron— la escritura cuneiforme mesopotámica para sus lenguas. Este es el caso de la lengua indoeuropea de los hititas, en Anatolia, o del elamita y del antiguo persa, en Irán.

Resultado de imagen para mesopotamia texto cuneiforme del gilgamesh

Texto cuneiforme correspondiente a la Epopeya de Gilgamesh, el gran hombre que no quería morir. El texto, que está escrito en lengua acadia, fue encontrado en la biblioteca del rey asirio Asurbanipal (668-627 a. C.), en Nínive.

17Los signos cuneiformes fueron adaptados a diferentes sistemas. Para la lengua sumeria la mayor parte de los signos tienen un valor ideográfico y representan una noción concreta o abstracta (signos-idea). En esencia cada ideograma representa una palabra. Esta escritura de ideas o palabras se revelará pronto como insuficiente para expresar la complejidad socio-cultural de Mesopotamia. La solución fue la elaboración de una escritura de sonidos o fonogramas, basada en el sistema de signos ya existente. Es decir, los signos cuneiformes siguieron siendo los mismos que antes, pero estos ya no se utilizaron por lo que representaban sino solo por su sonido. Por ejemplo, el signo ka, «boca» en sumerio, dejaba de significar tal cosa y solo interesaba por su sonido o valor fonético (excepto cuando se usaba como logograma). Este cambio se hizo visible en la lengua acadia, donde cada signo correspondía a una sílaba (o silabograma), y la combinación de estas sílabas permitía escribir la totalidad de las palabras. Veamos un ejemplo: el signo An representaba el cielo, una estrella o un dios, pero al margen de este significado el mismo signo podía también ser usado como sílaba para formar parte de otra palabra. Un caso es el del sustantivo antallu, «eclipse» en acadio, donde an no es más que un silabograma.
18Finalmente, a partir del siglo XIV a. C. apareció, en la costa mediterránea oriental, el alfabeto cuneiforme. Uno de los más antiguos es el encontrado en la ciudad de Ugarit, cerca de la costa de Siria, que está formado por treinta letras (todas consonantes) frente a los aproximadamente doscientos signos silábicos de la lengua acadia.
19La epopeya conocida como Enmerkar y el señor de Aratta atribuye a este rey semilegendario sumerio, Enmerkar, la genial invención de trazar unos signos sobre arcilla para comunicarse con el señor de Aratta, en Irán, ante el temor de que el mensajero no fuera capaz de reproducir fielmente su mensaje. La arcilla se convertirá, de hecho, en el soporte más común de la escritura cuneiforme mesopotámica hasta el final de sus días. Los valles del Tigris y del Éufrates suministraban el barro necesario tanto para la escritura como para la arquitectura, de ahí que los modernos historiadores se refieran a los imperios mesopotámicos como los «imperios de la arcilla». La Babilonia del I milenio a. C. es el mejor ejemplo de ello: una espectacular metrópoli construida solo con ladrillo y adobe, que ha legado a la posteridad miles de textos de arcilla donde se recoge la enorme herencia científico-cultural de Mesopotamia.

20La larga aventura de los mesopotámicos llegará a su fin con la conquista por los persas en el 539 a. C. y, posteriormente, en el 331 a. C., con la ocupación de la región por parte de las tropas de Alejandro Magno. Pero el recuerdo y la reputación de Mesopotamia seguían vivos. Prueba de ello, es el hecho de que el gran conquistador macedonio, consciente del prestigio de una ciudad como Babilonia, proyectó convertir a la metrópoli mesopotámica en la capital de su vasto imperio.

21Desde hace más de un siglo y medio, arqueólogos y asiriólogos trabajan para reconstruir la historia de la antigua Mesopotamia. La Biblia y los autores grecorromanos fueron los transmisores en Occidente de un lejano recuerdo de lo mesopotámico que, sin embargo, fue suficiente para ayudar a los estudiosos europeos de los siglos XIX y XX a redescubrir, en las tierras del Tigris y del Éufrates, los remotos orígenes de su propia civilización.

Fragmento de: Juan Luis Montero Fenollós. “Breve historia de Babilonia”.