Con motivo del 10º Aniversario del Centro Educativo Emmanuel Mounier, se realizó la 1er Semana de Jornadas Educativas, con diversas actividades y conferencistas reconocidos de alto nivel.
Se me concedio el honor de preparar un discurso en relación a mi estancia en ésta Institución, a continuación lo comparto:
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Miércoles 25 de abril de 2012
Discurso Testimonial
Mesa redonda exalumnos, profesores, alumnos y padres
de familia.
Buenos días, sean todos
bienvenidos.
Es un honor y una gran
satisfacción estar nuevamente aquí con todos ustedes, todos nosotros, los que conformamos
la comunidad de esta joven gran Institución Educativa, nuestro Centro Educativo
Emmanuel Mounier.
Gran celebración en esta primera
década de vida, con sus altibajos, pero constituyéndose, consolidándose, día
con día, como una excelente alternativa educativa, para todos, tanto alumnos
como profesores.
Me ha tocado estar en el colegio
la mitad de su vida, y en este tiempo he vivido grandes experiencias.
Hablar de ellas es hablar y
reflexionar de mi propia existencia y experiencia.
Recuerdo, que cuando entré por
diversas situaciones, me encontraba en una etapa difícil y complicada a nivel
personal y profesional. Conocí a Rosario, Directora General, y me brindó la
posibilidad de ingresar. En el Colegio anterior, CEA, me formé como profesor y
decíamos que quien pudiera dar clase ahí, podría dar en cualquier sitio, nada
más alejado de la realidad. Pero, el estar acá es todo un reto, en todos los
sentidos, y en ocasiones, a pesar de la experiencia, sentimos que estamos empezando.
En un principio, como lo decía
hace un momento, la adaptación fue complicada y en ocasiones difícil y
dolorosa, quizá por mi propia situación personal; profesional y emocionalmente
pasaba por cambios importantes en mi vida. De pronto, me veo como profesor en
esta Institución y por un lado, la necesidad y por otro el reto que
significaba, me hicieron, de a poco, poder entender el sistema y cambió mi
perspectiva y mi visión del Colegio, es decir, me dí la oportunidad de conocer
y aprender el modelo educativo y la finalidad y objetivos que se persiguen.
Durante este tiempo, cinco años,
he llegado a valorar lo que representa nuestra Institución, el decir que somos
una excelente alternativa para el perfil de alumnos que manejamos, es algo que
no se puede soslayar. Me atrevo a
decir que nuestro sistema educativo se basa en una educación integral y
personalizada, que abarca tres aspectos de la vida de nuestros alumnos:
a) Área
Académica o Educativa: Donde pretendemos que nuestros alumnos terminen su
educación lo mejor preparados posible, basados en la Educación Personalizada,
en las habilidades y limitantes de cada uno de nuestros alumnos.
b) Área
Social: que se fortalece en el trabajo cotidiano, en el día a día. Con base en
el respeto y el trabajo colectivo.
c) Área
Emocional: Es importante el bienestar emocional de nuestros alumnos,
fortaleciendo su seguridad y autoestima con base a sus propios logros,
reconocerles y hacérselos saber es
nuestro deber. Considero que esto es fundamental para tener un buen desarrollo
y armonía en el quehacer diario.
Es por eso que el C.E. Emmanuel
Mounier ha sido una grata experiencia, es, digámoslo así, una excelente opción
educativa en toda esta vorágine de escuelas que tratan de vender la idea de que
son de lo mejor.
Nuestro colegio se ha ido
construyendo y consolidando como una de las mejores instituciones de su tipo,
es decir especializada en alumnos con Trastorno por Déficit de Atención (TDA).
Son diez años de vida en la que
hemos sumado logros, generación tras generación. Donde nuestros alumnos van
madurando junto con nosotros. Pero lo más importante es que van teniendo
autocontrol y la madurez suficiente y necesaria para resolver los conflictos
que se les llegan a presentar en su vida académica y personal.
Ahora bien, ¿qué esperamos del
colegio y cómo lo vemos en los próximos
10 años?, ¿en qué aspectos debemos y tenemos qué trabajar más para
fortalecer nuestros aciertos y nuestras debilidades?
El proyecto educativo del Mounier,
como está
planteado, es lo más viable en cuanto a una educación
progresista (Escuela Nueva), integral y personalizada. Es un proyecto a largo
plazo que rinde frutos constantes, donde cada uno de los que estamos
involucrados en el quehacer educativo habrá que asumirlo con gran
responsabilidad y compromiso hacia lo que sabemos hacer, que es educar y
formar.
Como educadores, estamos
comprometidos con el Colegio, pero lo más importante es el compromiso con
nuestros alumnos, que es con ellos con quienes logramos trascender. Considero
también que, lejos de ser solo transmisores de conocimiento, somos profesores
que nos desarrollamos en una triple dimensión, tal vez sea el reto más
importante en la educación: -somos personas, con una serie de conflictos y
necesidades, y en muchas ocasiones las tenemos que dejar a un lado; -somos
educadores y tratamos de tener congruencia con lo que transmitimos; y por
último, somos un contenedor emocional y emotivo de nuestros alumnos, actuando
de forma cercana y escuchándoles y siendo en ocasiones modelos a seguir.
Emmanuel Mounier dice que el
hombre tiene una misión importante que cumplir, una vocación hacia el
perfeccionamiento ya que el hombre es un ser inacabado; y es aquí donde
nosotros intervenimos con nuestros jóvenes alumnos, formarles para que ellos (y
nosotros, a través de ellos) alcancen la completud y la plenitud a partir del
desarrollo de sus potencialidades.
Quisiera concluir mi intervención,
con una última anotación: El estar todos estos años en el Colegio me ha
brindado la oportunidad de aprender y conocer, tener un buen ambiente de
trabajo, buenos y excelentes compañeros que de una u otra forma nos tendemos la
mano y que siempre se aprende de ellos; así mismo, agradezco a todo el equipo
directivo, a los integrantes del Consejo y los alumnos su gran apoyo y
confianza, que hasta en los momentos más difíciles han sido pacientes y
tolerantes.
Gracias
Marco Bautista
Gracias
Marco Bautista
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