INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA
Psicología I
Psicología I
Instrucciones:
Lee con atención el siguiente texto y realiza el análisis de cada uno de los párrafos (Incluida la introducción); contesta los ejercicios que encuentres durante la lectura.
INTRODUCCIÓN
A principios del siglo XIX el estudio
del ser humano comenzó con la investigación de procesos bioquímicos e
indagaciones hechas por científicos en áreas relacionadas a la anatomía y
fisiología humana. La pregunta sobre cómo funciona el ser humano derivó en
distintas investigaciones que aportaron una visión particular. A partir de
estas investigaciones, el ser humano fue el centro de atención para científicos
que buscaban procesos básicos de funcionamiento del cuerpo; el paradigma
mecanicista influenciaba las investigaciones con su enfoque en la anatomía
humana. La percepción que se tenía en ese entonces, sobre los aparatos y
sistemas que componían a los humanos se fundamentaba en el estudio e
investigación de procesos individuales y aislados.
Fue hasta principios del siglo XX que
la percepción del ser humano como una máquina requirió de otras explicaciones.
A diferencia del paradigma anterior, que aislaba partes individuales para su
estudio, la psicología logró comprender que el ser humano dista de ser una
máquina que obedece a los estímulos ambientales para funcionar.
La psicología, en su carácter de
ciencia, integra aspectos clínicos y médicos que ha venido heredando de las
investigaciones de los siglos anteriores, como es el caso del funcionamiento
del sistema nervioso central, las células nerviosas o neuronas, el sistema
nervioso simpático y parasimpático. Los estudios e investigaciones realizados
al sistema nervioso han permitido que la visión de la psicología se amplíe; sin
embargo, es importante reconocer que la complejidad del sistema nervioso
necesita de disciplinas complementarias que reúnan los esfuerzos de los
científicos en comprender los múltiples procesos que componen el sistema
nervioso. Tales disciplinas son denominadas neurociencias.
La base de muchos procesos psicológicos
es la biología humana; sin embargo, es importante diferenciar el objeto de
estudio de la psicología y las neurociencias. Los psicólogos no son médicos,
pero integran los conocimientos que proporciona la medicina para generar sus
propios conocimientos. Este libro describe conocimientos que son
aportaciones de la psicología, pero, principalmente, de la neurociencia.
OBJETIVO
El estudiante
comprenderá en qué consistió el progreso teórico y analizará, investigaciones y
estudios realizados que condujeron, a la delimitación
conceptual de la psicología fisiológica llevada a cabo en los siglos XIX y XX.
TEMARIO
1.1.ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA 1.2.DELIMITACIÓN
CONCEPTUAL DE LA PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA
INTRODUCCIÓN
1Para comprender el objeto
de estudio de la psicología y las neurociencias, es necesario analizar
cuáles fueron, y son las bases teóricas y metodológicas de estas ciencias, como
también conocer los antecedentes históricos del estudio de la actividad en el
sistema nervioso, fisiología del cerebro y de las sensaciones.
2En el siglo XIX existieron
tres movimientos que revolucionaron la concepción de las ciencias y que
incluyeron ciencias exactas como la física, química y biología.
3El primer movimiento inició
con las investigaciones realizadas en la fisiología del sistema nervioso; éstas,
tuvieron una repercusión directa en el desarrollo de la psicología en el siglo
XX. Las investigaciones realizadas en el funcionamiento en la actividad del
sistema nervioso, la fisiología del cerebro y la fisiología de las sensaciones,
proporcionaron avances de corte empírico para entender una gran mayoría de
funciones fisiológicas antes desconocidas.
4El segundo movimiento
surgió en Alemania con las investigaciones realizadas al funcionamiento físico
de los órganos de los sentidos y su consecuente interpretación subjetiva en el
ser humano; a este movimiento se le conoció como psicofísica.
Un tercer movimiento fue hecho por la publicación de El origen de las especies, obra que sustituyó el paradigma teocentrista por uno evolucionista. Las
aportaciones hechas por científicos como Wilhelm Maximilian Wundt, Charles
Bell, François Magendie, C. Sherrington, Franz Brentano y Charles Darwin en el
campo de la fisiología, la sensopercepción y la evolución contribuyeron al
posterior desarrollo de la ciencia.
5Todos los trabajos teóricos
y metodológicos realizados durante el siglo XIX y a principios del siglo XX
reforzaron los cimientos de lo que en Estados Unidos se conocería como corrientes conductistas. Con ello la distinción del concepto de psicología fisiológica se haría evidente, y generaría, una nueva ciencia: la psicología.
1.1 ANTECEDENTES
HISTÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA
6Las investigaciones
referentes a la fisiología tuvieron importantes avances en el siglo XIX, sobre
todo en el estudio de la actividad nerviosa, las sensaciones, la fisiología del
cerebro y la evolución del ser humano. Este tipo de estudios, en un primer
momento empíricos, brindaron la posibilidad de sentar las bases fisiológicas
para comprender cómo se realizan las operaciones mentales.
7En el siglo XIX varios
científicos se dedicaron al estudio e investigación de la fisiología del ser
humano; parte de esos trabajos se referían exclusivamente al funcionamiento del
sistema nervioso. Charles Bell (1774- 1842) y François Magendie (1783-1855)
fueron de los primeros investigadores en mostrar la distinción entre nervios
motores y sensitivos; a partir de esos estudios, los nervios dejaron de ser
tubos sin ningún contenido interno, para ser fibras que conducían una especie
de “vibración” que podía generar movimiento o sensación en una dirección
específica.
8Johannes Müller (1801-1858)
fue otro estudioso del siglo XIX que basó sus estudios en el trabajo de Bell y
Magendie; Müller investigó sobre las fibras nerviosas 1 específicas y describió
las cualidades concretas de la transmisión nerviosa; una de estas cualidades
específicas indica que los seres humanos no son conscientes de los objetos,
sino que son los nervios quienes los
concientizan, por lo tanto, el sistema nervioso es el intermediario entre el
mundo exterior y la mente. Es importante destacar que los estudios de Müller
están fundamentados en la filosofía kantiana de las categorías mentales.
La concepción de las fibras nervios cambió
gracias a las investigaciones realizadas por Johannes Müller; las fibras
dejaron de verse como tubos huecos y fueron vistos como conductores eléctricos.
9Este tipo de avances en la
investigación fisiológica nerviosa y de los sentidos generó, posteriormente, el
descubrimiento de la conducción eléctrica del sistema nervioso, lo cual
descartó definitivamente la concepción de los nervios como tubos huecos que
conducían “espíritus animales”. Fue Emil du Bois-Reymond (1818-1896) quien
terminó con esta idea de los “espíritus animales” y estableció las bases de la
conducción nerviosa por medio de la actividad eléctrica a través de impulsos.
10A comienzos del siglo XIX
apareció una doctrina pseudocientífica que interpretaba las funciones
cerebrales; esta línea teórica era encabezada por Franz Joseph Gall (1758-1828)
y se le conoció con el nombre de frenología. A pesar de que poseía en gran parte
características interpretativas y empíricas, fue precursora de los futuros
estudios e investigaciones de la fisiología cerebral. La frenología buscaba encontrar el sitio en
donde, se suponía, estaban las “facultades
mentales”. Gall y su discípulo J. G. Spurzheim (1776-1832)
postularon alrededor de 37 zonas en las que, según ellos, se encontraban las
facultades mentales, de acuerdo con las protuberancias que se encontraban en el
cráneo. Bajo esta lógica, la frenología sostenía que el grado de una facultad o
rasgo mental era determinado por el área craneal que controlaba dicha función,
por lo que era posible establecer un cálculo de la zona respectiva.
11Sin embargo, y a pesar del
éxito de la frenología, esta fue descartada posteriormente por Pierre Flourens
(1794-1867) cuando fue elegido por la Academia Francesa al desacreditar de
manera clara y concisa la “metodología” utilizada por Gall.2 La manera en la
que Flourens descartó la frenología como
La frenologia se utilizaba para evaluar las
capacidades mentales de los individuos, seleccionar el trabajo u ocupacion al
cual debian realizar, o las posibles enfermedades que tiene o podia tener.
método en el estudio
de las funciones cerebrales se basó en la investigación desde el interior del
cerebro, y no como lo proponía la frenología, desde la superficie (cráneo). Las
habilidades de Flourens como cirujano permitieron identificar seis áreas que
controlaban ciertas funciones: los hemisferios, que controlaban la voluntad, el
juicio, la memoria, la vista y el oído; el cerebelo, que controlaba las
funciones motoras; la médula oblonga, mediadora entre las funciones motoras y
sensoriales; los cuerpos cuadrigéminos, responsables de la visión; la medula
espinal, encargada de la conducción nerviosa y los nervios la excitación. Estas
investigaciones establecieron las bases para el desarrollo de la
neurofisiología.
12Como en su momento lo hizo
Flourens, Charles S. Sherrington (1857- 1952) aportó significativamente al
campo de la investigación. Fue él quien finalizó los progresos hechos en el
siglo XIX en el área de la fisiología cerebral y dio paso a las investigaciones
modernas en neurofisiología, tanto en estudios a nivel de tejido del sistema
nervioso (histología) como en la electrofisiología. Sherrington llevó a cabo
hasta sus conclusiones los trabajos de Flourens, Müller, Bell y Magenndie. Este
científico inglés realizó sus primeras investigaciones sobre los reflejos en la
actividad eléctrica espinal y su consecuente reacción en los músculos; él fue
uno de los primeros en establecer términos como nocioceptivo, propioceptivo,
reserva neronal, motoneurona,
entre otros. Sus
contribuciones a la neuroanatomía consistieron en identificar, desde la médula
espinal, las vías nerviosas motoras y sensoriales a través de
Los avances en estudios de anatomía y
fisiología permitieron el descubrimiento de estructuras como las fibras nervios
y su funcionamiento, esto provocó el futuro desarrollo de las
neurociencias
los músculos. Estos
estudios revelaron la dinámica de la conducción nerviosa desde la periferia a
la médula y viceversa, mediante “arcos reflejos”. Sherrington concluyó que por
medio de esta “comunicación” neuronal de excitación e inhibición nerviosa, las
células tienen una función similar que denominó sinapsis. También
estableció las bases neuroanatómicas de la causalidad fisiológica en las
respuestas conductuales de los estímulos externos; con esto, Sherrington abrió
camino a lo que posteriormente sería la psicología conductual del siglo XX que
iniciaron John Broadus Watson e Ivan Pavlov.
13Es importante mencionar la
existencia de un movimiento o corriente generado principalmente en Alemania,
que dedicaba sus estudios a las sensaciones desde el punto de vista físico y
anatómico, A esta línea científica se le denominó psicofísica.
Los estudiosos pertenecientes a ella analizaban las propiedades de los órganos
de la percepción (piel, ojos, nariz, oídos y boca)- en términos de propiedades
físicas y en su relación consecuente con la experiencia psicológica. No
buscaban generar una disciplina independiente; por el contrario, se mantuvieron
al margen de la fisiología y la física. La psicofísica intervino de manera
transicional entre los estudios físicos y fisiológicos de las sensaciones y el
posterior surgimiento de la psicología moderna.
Uno de los
investigadores más destacados (aunque no era alemán) fue el checo Jan Purkinje
(1787-1869.) Sus investigaciones relacionaron la experiencia subjetiva de cada
individuo con las sensaciones suscitadas por los componentes fisiológicos
perceptivos. Las investigaciones de Purkjin postularon las bases de la relación
de fenómenos sensoriales y percepciones subjetivas, que posteriormente fueron
aplicadas en la metodología de la neuropsicología.
14Uno de los momentos más
importantes, en lo que a teorías científicas se refiere, es la publicación de El origen de las especies en el año de 1859, por Charles Darwin. A partir de la publicación de Darwin
y los posteriores estudios al respecto, inició el cuestionamiento teológico del
origen del universo y la creación del hombre. Esta investigación dio paso a las
respuestas científicas de la física, la fisiología, la química y la psicología
empirista, lo que desplazó a las explicaciones divinas incomprobables por argumentos científicos fundamentados en hechos y
metodologías estandarizadas.
15La teoría de la Evolución de Darwin aportó pruebas científicas de la descendencia del hombre de los
primates y no de Dios; también demostró cómo fue la evolución de la vida a
partir de la selección natural. El trabajo de Charles Darwin estableció las
bases del empirismo científico y la ruptura teológica con las ciencias
naturales en la búsqueda de respuestas. En resumen, existieron tres movimientos
en el siglo XIX que
constituyeron los cimientos de la psicología como una ciencia
independiente: en primer lugar, los adelantos en
las investigaciones
fisiológicas del sistema nervioso, así como de las sensaciones relacionadas con
este funcionamiento promovieron el desarrollo de las futuras neurociencias. En
un segundo momento, la psicofísica formó parte de la sensopercepción humana
como componente de los procesos psicológicos relevantes en el desarrollo de los
individuos. Este movimiento integró las cualidades físicas de los órganos
sensoriales con el procesamiento de la información y su interpretación
subjetiva. El análisis de las experiencias sensoriales y perceptuales fue
llevado a cabo por los científicos de la época mediante metodologías cuantitativas.
Finalmente, la teoría de la evolución de Darwin puso fin a las explicaciones
teológicas de la creación del hombre.
ACTIVIDAD DE
APRENDIZAJE
Actividad 1
-Elabora una síntesis de los párrafos anteriores.
-Realiza una línea de tiempo, ubicando a los científicos revisados en la lectura y sus aportaciones en la ciencia. Para tener una mayor comprensión del tema, recuerda que en el texto se establecen tres momentos en la historia: Investigaciones en el sistema nervioso.
-Realiza una línea de tiempo, ubicando a los científicos revisados en la lectura y sus aportaciones en la ciencia. Para tener una mayor comprensión del tema, recuerda que en el texto se establecen tres momentos en la historia: Investigaciones en el sistema nervioso.
Con la publicacion de El origen de las
especies de C. Darwin, el paradigama teocentralista dejó de influir en las
investigaciones y explicaciones cientificas futuras.
Corriente alemana
denominada psicofísica. Teoría
de la evolución.
Actividad 2
De todos los
investigadores revisados en la lectura, elige uno de ellos, el que más te agrade,,
por las aportaciones que realizó. Investiga su biografía y profundiza en sus
trabajos. Posteriormente, expón tus hallazgos en clase.
Actividad 3
Investiga la
biografía de René Descartes y crea una presentación tipo PPT enfatizando su
importancia para la ciencia. Para la presentación ten presente dos términos: Teocentrismo.
Antropocentrismo.
Relaciona,
posteriormente, estos términos con la lectura, en el salón de clase.
1.2 DELIMITACIÓN
CONCEPTUAL DE LA PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA
16La ciencia a finales del
siglo XIX en Europa había alcanzado gran prestigio, por todos los avances en
las diferentes disciplinas, sobre todo en el último cuarto del siglo. La
psicología empezó poco a poco a distanciarse de la filosofía europea y de la
religión, como consecuencia de las investigaciones que proponían un enfoque
científico.
17La psicología, como ciencia
natural, se refirió, desde sus bases a la metodología empleada por las ciencias
exactas, como son la matemática, la física o la química, además de que postuló
un profundo análisis teórico de los elementos y situaciones físicas; distintas
del análisis metafísico de la filosofía o teología. La psicología incursionó en
un terreno novedoso, analizando sucesos en términos de variables que requerían
una metodología experimental.
18Wilhem Wundt (1832-1920)
planteó a la psicología moderna como el estudio analítico de la mente del
adulto por medio de una metodología introspectiva. Wundt se sintió atraído por
el estudio de la psicología después de haber adquirido las bases de los
estudios en fisiología. Sus trabajos e investigaciones describían una
psicología de naturaleza humana, en la que se hacían revelaciones en los
procesos psicológicos básicos y superiores relacionados con la fisiología. Para
sus trabajos, creó en Leipzig, el primer laboratorio dedicado a estudiar
fenómenos relacionados con la psicología fisiológica.
19En la década de 1870,
fueron sentadas las bases de la psicología moderna como una ciencia dedicada al
estudio de la relación de los sucesos fisiológicos y mentales. Como ciencia,
poseía el mismo rigor que la física o la química; posteriormente el
estructuralismo dio forma a la psicología estructuralista con la unión de los
estudios en la fisiología de la sensopercepción (investigaciones realizadas con
la metodología de la psicofísica) y la concepción empírica de la mente,
derivada de la expresión sistemática de Wundt.
20Las investigaciones
realizadas la psicología fisiológica o la estructuralista empleaban el método
científico, que necesariamente involucraba la experimentación. La rigurosidad
metodológica de la ciencia, en ese entonces, consistía en utilizar el método
científico como única alternativa para la investigación; sin embargo, Franz
Brentano (1838-1917) brindó una alternativa para la ciencia utilizando la
observación como método de investigación. Franz Brentano realizó una obra en
1874 llamada La psicología
desde el punto de vista empírico. Con este trabajo,
Brentano contrastó con las ideas de Wundt, al definir la psicología como la
ciencia que estudia los procesos humanos, en tanto que forma de expresión o
manifestación de los fenómenos psíquicos. Esta definición contrasta con la que
postulaba la psicología desde un enfoque reduccionista y estructuralista. La
concepción que tenía Brentano sobre la consciencia describía una forma de
manifestación de actos generados por los procesos psíquicos del ser humano. A
pesar del contraste de posturas teóricas y metodológicas, este autor no dejaba
de lado la fisiología y biología como elementos básicos para la manifestación
de fenómenos psicológicos; él reconocía dos niveles en el estudio de la
psicología:
Puro: Consideraba la fisiología como base esencial de los fenómenos
psicológicos, enfocaba sus investigaciones en las diferencias individuales y la
personalidad.
Aplicado: Tomaba en cuenta el valor y la relación que tiene la psicología
con otras ciencias. Desde estos puntos de vista, Brentano definió los procesos
psicológicos como inseparables del entorno y la consciencia. La psicología,
lejos de limitarse como ciencia, adquirió un mayor alcance y variedad en cuanto
a metodologías y posteriores avances en investigaciones psico-fisiológicas.
Tanto la visión estructuralista de Wundt como la visión empirista de Brentano
fueron retomadas y desarrolladas en Estados Unidos; sin embargo, el foco de
atención y estudio dejó de basarse, en gran medida, en la fisiología y tomó más
énfasis en el estudio del comportamiento. Los hechos teóricos predecesores de
esta corriente fueron, evidentemente, los estudios en fisiología y el modelo
asociacionista de Edward Thorndike (1874-1949).
21Thorndike realizó
investigaciones relacionadas a las estrategias utilizadas en la resolución de
problemas, que lo llevaron a concluir existen dos principios básicos: una causa
y una consecuencia. Estableció una ley relacionada a la causa o ejercicio (como
la llamó él), en la que se considera que las respuestas que generan algún tipo
de recompensa o gratificación tienden a repetirse, mientras que las que causan
dolor, castigo, molestia o desagrado, desaparecen.
22Sin embargo, Thorndike más
tarde modificó estas aseveraciones y subrayó que las respuestas fortalecen las
asociaciones, mientras que los castigos generan que el sujeto se dirija hacia
otras respuestas, en lugar de debilitar la asociación entre la primera
respuesta y el contexto del estimulo.
23El conductismo cobró mayor
importancia con la publicación de Revisión Psicológica de
James Dewey Watson en 1913, texto en el que el autor proponía una psicología
conductista que cambiaría el rumbo de la psicología en siglo XX. Watson
afirmaba que el comportamiento del sujeto necesita estudiarse por sí mismo y
por un estado básico de comportamiento; con esto último se refería a los
postulados teóricos en la psicofísica que relacionan la fisiología y el
funcionamiento físico de los órganos sensoriales con la experiencia subjetiva
del ser humano que deriva en un comportamiento.
24En realidad, la
originalidad de Watson es limitada, porque sólo propone un cambio de enfoque,
es decir, antes el énfasis se encontraba en estudiar la fisiología y las
sensaciones físicas así como los procesos mentales que derivaban posteriormente
en conductas; Watson enfatizó el estudio de la conducta, reduciendo la
fisiología y los procesos mentales internos a un segundo plano, Con esto
fomentó una premisa conductista que destacó la importancia de medir,
cuantificar o estudiar todo aquello que es observable (el comportamiento)
mientras que todo aquello que no se podía observar (los procesos psicológicos
internos) fueron ubicados en una dimensión inaccesible para el estudio de la
conducta que fue denominada caja negra.
25Para los conductistas como
Watson, en esta caja negra se encontraban los pensamientos, memorias, afectos,
sueños e ideas, y aunque no negaban su existencia, les era imposible conocer y
acceder a ellos para poder cuantificar, medir o estandarizar; por lo que el
comportamiento fue situado como lo único observable. De ahí que se enfocaran en
desarrollar metodologías para llevar a cabo sus investigaciones y generaran la
corriente conductista. La formulación que hacía Watson se definía en términos
de estímulos y respuestas.
El conductismo fue una corriente
desarrollada por varios cientificos como James D. Watson (arriba), quien
destacaba las conductas como objeto de estudio. Al conductismo tambien se le conoce como
la segunda fuerza de la psicología.
26Los términos de conducta y
comportamiento fueron incorporados en la psicología para referirse a las actividades
realizadas por los seres humanos a partir de la observación; como se mencionó
en el párrafo anterior, la observación de estas conductas o comportamientos,
implicó dejar de lado las manifestaciones psíquicas o mentales del ser humano.
En definitiva, estudiar sólo la conducta, es observar fenómenos derivados de la
actividad fisiológica y psíquica de los individuos.
27El origen de la palabra conducta tiene
un derivado etimológico latino que significa “conducir o guiar”. Es decir que
todas las acciones que realiza un organismo son conducidas o guiadas por “algo”
que esa fuera de su alcance, en este caso, la mente humana. A partir de esta
concepción se ha establecido tanto una dicotomía entre el cuerpo y la mente
como una delimitación clara entre la psicología y la fisiología.
ACTIVIDAD DE
APRENDIZAJE
Actividad 1
Diseña un cuadro
comparativo entre: La psicología experimental
de Wundt. La psicología empirista de
Brentano. El objetivo de la elaboración de este cuadro es comparar ambas
posturas teóricas, las ventajas y desventajas en el objeto de estudio de la
psicología, así como las aportaciones de ambas posturas teóricas.
Actividad 2
Investiga a
profundidad la biografía de W. Wundt y realiza un ensayo en el que se destaque
la importancia de sus investigaciones y se mencione por qué a Wundt se le
conoce como el “padre de la psicología”.
Actividad 3
Forma equipos de
trabajo y debate con ellos los siguientes puntos:
¿Qué debería presentar
mayor importancia en las investigaciones relacionadas a la psicología: el
funcionamiento fisiológico del sistema nervioso y el modo en que éste repercute
en la conducta, o solamente el estudio de la conducta?
¿La psicología es considerada ciencia? Argumentea por qué. Al finalizar,
escribe tus conclusiones y compártalas con el grupo.
Actividad 4
Realiza un ensayo, a
manera de conclusión de la lectura, en la que expongas tus ideas referentes a
la distinción que hace el conductismo entre la conducta y la fisiología.
Argumenta si la distinción entre fisiología y conducta es vista desde un punto
de vista integral o desde una perspectiva separatista.
AUTOEVALUACIÓN
1) ¿Qué
es la frenología? 2) ¿Cuál fue la contribución de Pierre Flourens a la fisiología? 3) ¿Cuál
fue la contribución de Charles Sherrington para la fisiología y la psicología? 4) ¿Qué
es la psicofísica? 5) ¿Qué importancia tienen las investigaciones y trabajos de Charles Darwin en
la ciencia del siglo XIX? 6) ¿Qué es la psicología natural? 7) ¿Cómo
definía Wilhelm Wundt a la psicología moderna? 8) Para que la
psicología fuera considerada como ciencia ¿Qué requirió? 9) ¿Cuál fue el aporte de Franz Brentano para la psicología? 10) ¿Cómo
define la consciencia para Brentano? 11) ¿Cuál fue la aportación de
Edward Thorndike para la psicología? 12) ¿Cuál fue la propuesta de
James Dewey Watson para la psicología del siglo XX? 13) ¿Cuál
es la definición primaria del comportamiento y la conducta para la psicología? 14) ¿Cuál
es la diferenciación que se hace en el estudio de la conducta desde la
perspectiva fisiológica y la psicología?
BASES
BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA
BASES
BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA
GERMAN ADOLFO SEELBACH GONZALEZ
RED TERCER MILENIO
AVISO LEGAL
Derechos Reservados 2012, por RED TERCER MILENIO S.C. Viveros de Asís 96, Col. Viveros de la Loma,
Tlalnepantla, C.P. 54080, Estado de México.
Prohibida la reproducción parcial o total por cualquier medio, sin la
autorización por escrito del titular de los derechos.
Datos para catalogación bibliográfica Germán Adolfo Seelbach González Bases
biológicas de la conducta ISBN 978-607-733-120-9
Primera edición: 2012
Revisión pedagógica: Aurora Leonor Avendaño Barroeta Revisión editorial:
Dionné Valentina Santos García
DIRECTORIO
Bárbara Jean Mair Rowberry
Directora General
Rafael Campos Hernández
Director Académico Corporativo
Jesús Andrés Carranza Castellanos
Director Corporativo de Administración
Héctor Raúl Gutiérrez Zamora Ferreira
Director Corporativo de Finanzas
Ximena Montes Edgar
Directora Corporativo de Expansión y
Proyectos
No hay comentarios:
Publicar un comentario