PSICOLOGÍA DE LA EMOCIÓN:
EL PROCESO EMOCIONAL
Psicología II
Psicología II
Mariano
Chóliz Montañés Dpto de Psicología Básica Universidad de Valencia Mariano Chóliz Montañés
Realiza la lectura del siguiente texto y a continuación elabora un análisis y síntesis, de cada uno de los párrafos, del mismo en un documento de word. Con esa información realizarás una presentación en PowerPoint.
1. INTRODUCCIÓN
"Casi
todo el mundo piensa que sabe qué es una emoción hasta que intenta definirla.
En ese momento prácticamente nadie afirma poder entenderla" (Wenger, Jones y Jones, 1962, pg. 3).
1La psicología de la emoción es una de las
áreas de la psicología en la que existe un mayor número de modelos teóricos,
pero quizás también un conocimiento menos preciso. Posiblemente sea debido a
que se trata, por las propias características del objeto de estudio, de un
campo difícil de investigar, en el que los estudios sistemáticos son recientes
y quizá hasta hace unas décadas mucho más escasos que en cualquier otro proceso
psicológico, al tiempo que la metodología utilizada es, si cabe, mucho más
variada y diversa.
2En la exposición de los aspectos conceptuales
de la motivación vamos a seguir la misma lógica que en lo que se refiere a la
motivación, esto es, centrarnos en las variables principales que están
incidiendo sobre la emoción y relacionar en ese contexto las aportaciones
teóricas y experimentales de diferentes autores.
3Habitualmente se entiende por emoción una
experiencia multidimensional con al menos tres sistemas de respuesta:
cognitivo/subjetivo; conductual/expresivo y fisiológico/adaptativo. Este
planteamiento coincide con el modelo tridimensional de la ansiedad propuesto
por Lang (1968). Para entender la emoción es conveniente atender a estas tres
dimensiones por las que se manifiesta, teniendo en cuenta que, al igual que en
el caso de la ansiedad, suele aparecer desincronía entre los tres sistemas de
respuesta.
4Además, cada una de estas dimensiones puede
adquirir especial relevancia en una emoción en concreto, en una persona en
particular, o ante una situación determinada. En muchas ocasiones, las
diferencias entre los distintos modelos teóricos de la emoción se deben
únicamente al papel que otorgan a cada una de las dimensiones que hemos
mencionado.
2. FUNCIONES DE LAS EMOCIONES
9Todas las emociones tienen alguna función que
les confiere utilidad y permite que el sujeto ejecute con eficacia las
reacciones conductuales apropiadas y ello con independencia de la cualidad
hedónica que generen. Incluso las emociones más desagradables tienen funciones
importantes en la adaptación social y el ajuste personal.
Según Reeve (1994), la emoción tiene tres
funciones principales:
a. Funciones adaptativas b. Funciones
sociales c. Funciones motivacionales
2.1. Funciones adaptativas.
10Quizá una de las funciones más importantes de
la emoción sea la de preparar al organismo para que ejecute eficazmente la
conducta exigida por las condiciones ambientales, movilizando la energía
necesaria para ello, así como dirigiendo la conducta (acercando o alejando)
hacia un objetivo determinado. Plutchik (1980) destaca ocho funciones
principales de las emociones y aboga por establecer un lenguaje funcional que
identifique cada una de dichas reacciones con la función adaptativa que le
corresponde. De esta manera será más fácil operativizar este proceso y poder
aplicar convenientemente el método experimental para la investigación en la
emoción. La correspondencia entre la emoción y su función se refleja en el
siguiente cuadro:
11La relevancia de las emociones como mecanismo
adaptativo ya fue puesta de manifiesto por Darwin (1872/1984), quien argumentó
que la emoción sirve para facilitar la conducta apropiada, lo cual le confiere
un papel de extraordinaria relevancia en la adaptación. No obstante, las
emociones son uno de los procesos menos sometidos al principio de selección
natural (Chóliz y Tejero, 1995), estando gobernados por tres principios
exclusivos de las mismas. Los principios fundamentales que rigen la evolución
en las emociones son el de hábitos útiles asociados, antítesis y acción
directa del sistema nervioso.
12Los autores más relevantes de orientación
neo-darwinista son Plutchik (1970), Tomkins (1984), Izard (1984) y Ekman
(1984). Como veremos más adelante, los investigadores que se centran en el
análisis de las funciones adaptativas de las emociones ponen especial interés
en el estudio de la expresión de las emociones, análisis diferencial de las
emociones básicas, estudios transculturales de las mismas y funciones específicas
que representan.
2.2. Funciones sociales.
13Puesto que una de las funciones principales
de las emociones es facilitar la aparición de las conductas apropiadas, la
expresión de las emociones permite a los demás predecir el comportamiento
asociado con las mismas, lo cual tiene un indudable valor en los procesos de
relación interpersonal. Izard (1989) destaca varias funciones sociales de las
emociones, como son las de facilitar la interacción social, controlar la
conducta de los demás, permitir la comunicación de los estados afectivos, o
promover la conducta prosocial. Emociones como la felicidad favorecen los
vínculos sociales y relaciones interpersonales, mientras que la ira pueden
generar repuestas de evitación o de confrontación. De cualquier manera, la
expresión de las emociones puede considerarse como una serie de estímulos
discriminativos que facilitan la realización de las conductas apropiadas por
parte de los demás.
14La propia represión de las emociones también
tiene una evidente función social. En un principio se trata de un proceso
claramente adaptativo, por cuanto que es socialmente
Lenguaje
subjetivo
Lenguaje
funcional
Miedo
Protección
Ira
Destrucción
Alegría
Reproducción
Tristeza
Reintegración
Confianza
Afiliación
Asco
Rechazo
Anticipación
Exploración
Sorpresa
Exploración
necesaria la inhibición de ciertas reacciones
emocionales que podrían alterar las relaciones sociales y afectar incluso a la
propia estructura y funcionamiento de grupos y cualquier otro sistema de
organización social. No obstante, en algunos casos, la expresión de las
emociones puede inducir el los demás altruismo y conducta prosocial, mientras
que la inhibición de otras puede producir malos entendidos y reacciones
indeseables que no se hubieran producido en el caso de que los demás hubieran
conocido el estado emocional en el que se encontraba (Pennebaker, 1993). Por
último, si bien en muchos casos la revelación de las experiencias emocionales
es saludable y beneficiosa, tanto porque reduce el trabajo fisiológico que
supone la inhibición (Pennebaker, Colder y Sharp, 1990) como por el hecho de
que favorece la creación de una red de apoyo social ante la persona afectada
(House, Landis y Umberson, 1988), los efectos sobre los demás pueden llegar a
ser perjudiciales, hecho éste que está constatado por la evidencia de que
aquéllos que proveen apoyo social al afligido sufren con mayor frecuencia
trastornos físicos y mentales (Coyne, Kessler, Tal, Turnbull, Wortman y Greden,
1987).
2.3. Funciones motivacionales
15La relación entre emoción y motivación es
íntima, ya que se trata de una experiencia presente en cualquier tipo de
actividad que posee las dos principales características de la conducta
motivada, dirección e intensidad. La emoción energiza la conducta
motivada. Una conducta "cargada" emocionalmente se realiza de forma
más vigorosa. Como hemos comentado, la emoción tiene la función adaptativa de
facilitar la ejecución eficaz de la conducta necesaria en cada exigencia. Así,
la cólera facilita las reacciones defensivas, la alegría la atracción
interpersonal, la sorpresa la atención ante estímulos novedosos, etc. Por otro,
dirige la conducta, en el sentido que facilita el acercamiento o la
evitación del objetivo de la conducta motivada en función de las
características alguedónicas de la emoción.
16La función motivacional de la emoción sería
congruente con lo que hemos comentado anteriormente, de la existencia de las
dos dimensiones principales de la emoción: dimensión de agrado-desagrado e
intensidad de la reacción afectiva.
17La relación
entre motivación y emoción no se limitan al hecho de que en toda conducta
motivada se producen reacciones emocionales, sino que una emoción puede
determinar la aparición de la propia conducta motivada, dirigirla hacia
determinado objetivo y hacer que se ejecute con intensidad. Podemos decir que
toda conducta motivada produce una reacción emocional y a su vez la emoción
facilita la aparición de unas conductas motivadas y no otras.
3. EMOCIONES BÁSICAS
18Una de las cuestiones teóricas actuales más
relevantes, al mismo tiempo que más controvertidas, en el estudio de la emoción
es la existencia, o no, de emociones básicas, universales, de las que se
derivarían el resto de reacciones afectivas. La asunción de la existencia de
tales emociones básicas deriva directamente de los planteamientos de Darwin y
significaría que se trata de reacciones afectivas innatas, distintas entre
ellas, presentes en todos los seres humanos y que se expresan de forma
característica (Tomkins, 1962, 1963; Ekman, 1984; Izard, 1977). La diferencia
entre las mismas no podría establecerse en términos de gradación en una
determinada dimensión, sino que serían cualitativamente diferentes.
19Según Izard (1991), los requisitos que debe
cumplir cualquier emoción para ser considerada como básica son los siguientes:
-Tener un sustrato neural específico y
distintivo. -Tener una expresión o configuración facial específica y
distintiva. -Poseer sentimientos específicos y distintivos. -Derivar de
procesos biológicos evolutivos. -Manifestar propiedades motivacionales y
organizativas de funciones adaptativas.
20Según este mismo autor, las emociones que
cumplirían estos requisitos son: placer, interés, sorpresa, tristeza, ira,
asco, miedo y desprecio. Considera como una misma emoción culpa y vergüenza,
dado que no pueden distinguirse entre sí por su expresión facial. Por su parte,
Ekman, otro de los autores relevantes en el estudio de la emoción, considera
que son seis las emociones básicas (ira, alegría, asco, tristeza, sorpresa y
miedo), a las que añadiría posteriormente el desprecio (Ekman, 1973; 1989,
1993; Ekman, O'Sullivan y Matsumoto, 1991a y b).
21En general, quienes defienden la existencia
de emociones básicas asumen que se trata de procesos directamente relacionados
con la adaptación y la evolución, que tienen un sustrato neural innato,
universal y un estado afectivo asociado único. Para Izard (1977), así como para
Plutchik (1980), las emociones son fenómenos neuropsicológicos específicos
fruto de la selección natural, que organizan y motivan comportamientos
fisiológicos y cognitivos que facilitan la adaptación.
Como hemos comentado, la cuestión de la
existencia de emociones básicas es un tema controvertido, sobre el que no
existe todavía el suficiente consenso entre los investigadores. Ortony y Turner
(1990) señalan que no existen tales emociones básicas a partir de las cuales
puedan construirse todas las demás, ya que cada autor propone un número y unas
emociones determinadas que no suelen coincidir con las que proponen otros
investigadores. Si realmente existieran emociones basicas claramente
distintivas no debería existir tal desconcierto. Para Ortony y Turner (1990)
existen dos corrientes principales que abordan las emociones básicas. Una
biológica, que defiende que las emociones básicas han permitido la adaptación
al medio, se encuentran en diferentes culturas y debe haber un sustrato
neurofisiológico común entre las emociones básicas de los mamíferos, e incluso
de los vertebrados. La otra corriente, psicológica, defiende que todas las
emociones se pueden explicar en función de emociones irreducibles. Ambas
concepciones están muy relacionadas y su distinción es fundamentalmente
didáctica.
22Ekman (1992) sale al paso de las críticas de
Ortony y Turner para defender la existencia de emociones básicas a nivel
fisiológico corroborado por la existencia de una serie de universales en la
expresión emocional demostrados transculturalmente, así como por un patrón
fisiológico que caracterizaría a cada una de ellas. Las diferentes
manifestaciones de actividad del sistema nervioso autónomo estarían a la base
de las conductas motoras apropiadas para las distintas emociones, tales como
miedo, ira o aversión. Tales emociones estarían directamente relacionadas con
la adaptación del organismo, y por lo tanto es consecuente que tengan un patrón
de actividad autonómica específica, no así otras emociones tales como felicidad
o desprecio.
23No obstante, los resultados en este
particular no son concluyentes, y la existencia de patrones fisiológicos de
respuesta característicos de cada reacción afectiva es más un ideal que una
realidad. El argumento que se ha esgrimido con mayor vehemencia para demostrar
la existencia de emociones básicas es el hecho de que tanto la expresión como
el reconocimiento sea un proceso innato y universal. Este argumento darwinista
fue expuesto inicialmente por Tomkins (1962) y ha sido desarrollado
especialmente por Ekman e Izard (Ekman, 1994; Izard, 1994). No obstante,
tampoco sobre esta cuestión existe consenso, más bien al contrario aparecen
estudios experimentales que no corroboran la hipótesis de la universalidad en
la expresión y reconocimiento de la expresión facial de las emociones y que
ponen de manifiesto que se trata de una conclusión producto de importantes
sesgos metodológicos (Russell, 1994; Chóliz, 1995c).
4. ANÁLISIS DIMENSIONAL DE LAS EMOCIONES
24Si bien algunas de las principales
discusiones teóricas actuales giran en torno a si existen emociones básicas y
si el reconocimiento de las mismas es universal (y esto es un hecho
controvertido, tal y como hemos puesto de manifiesto), lo cierto es que existen
ciertos patrones de reacción afectiva distintivos, generalizados y que suelen
mostrar una serie de características comunes en todos los seres humanos. Se
trata de las emociones de alegría, tristeza, ira, sorpresa, miedo y asco.
Podemos defender incluso que se caracterizan por una serie de reacciones
fisiológicas o motoras propias, así como por la facilitación de determinadas
conductas que pueden llegar a ser adaptativas. En este apartado vamos a repasar
algunas de las características principales de dichas emociones, que son sobre
las que existe un mayor consenso a la hora de considerarlas como distintivas.
Felicidad
Características
La felicidad favorece la recepción e
interpretación positiva de los diversos estímulos ambientales. No es fugaz,
como el placer, sino que pretende una estabilidad emocional duradera (Delgado,
1992).
Instigadores
-Logro, consecución exitosa de los objetivos
que se pretenden.
-Congruencia entre lo que se desea y lo que
se posee, entre las expectativas y las condiciones actuales y en la comparación
con los demás (Michalos, 1986)
Actividad fisiológica
-Aumento en actividad en el hipotálamo,
septum y núcleo amigdalino (Delgado, 1992)
-Aumento en frecuencia cardiaca, si bien la
reactividad cardiovascular es menor que en otras emociones, como ira y miedo
(Cacioppo y cols., 1993).
-Incremento en frecuencia respiratoria
(Averill, 1969)
Procesos cognitivos implicados
-Facilita la empatía, lo que favorecerá la
aparición de conductas altruistas (Isen, Daubman y Norwicki, 1987)
-Favorece el rendimiento cognitivo, solución
de problemas y creatividad (Isen y Daubman, 1984), así como el aprendizaje y la
memoria (Nasby y Yando, 1982).
-Dicha relación, no obstante, es paradójica,
ya que estados muy intensos de alegría pueden enlentecer la ejecución e incluso
pasar por alto algún elemento importante en solución de problemas y puede
interferir con el pensamiento creativo (Izard, 1991).
Función
-Incremento en la capacidad para disfrutar de
diferentes aspectos de la vida.
-Genera actitudes positivas hacia uno mismo y
los demás, favorece el altruismo y empatía (Isen, Daubman y Norwicki, 1987).
-Establecer nexos y favorecer las relaciones
interpersonales (Izard, 1991)
-Sensaciones de vigorosidad, competencia,
trascendencia y libertad (Meadows,1975)
-Favorece procesos cognitivos y de
aprendizaje, curiosidad y flexibilidad mental (Langsdorf, Izard, Rayias y
Hembree, 1983).
Experiencia subjetiva
-Estado placentero, deseable, sensación de
bienestar. -Sensación de autoestima y autoconfianza (Averill y More, 1993).
Ira
Características.
La ira es el componente emocional del
complejo AHI (Agresividad- Hostilidad-Ira). La hostilidad hace
referencia al componente cognitivo y la agresividad al conductual. Dicho
síndrome está relacionado con trastornos psicofisiológicos, especialmente las
alteraciones cardiovasculares (Fdez-Abascal y Martín, 1994a,b).
Instigadores
-Estimulación aversiva, tanto física o
sensorial, como cognitiva (Berkowitz, 1990)
-Condiciones que generan frustración (Miller,
1941), interrupción de una conducta motivada, situaciones injustas (Izard,
1991), o atentados contra valores morales (Berkowitz, 1990).
-Extinción de la operante, especialmente en
programas de reforzamiento continuo (Skinner, 1953
-Inmovilidad (Watson, 1925), restricción
física o psicológica (Campos y Stenberg, 1981)
Actividad fisiológica
-Elevada actividad neuronal y muscular
(Tomkins, 1963).
-Reactividad cardiovascular intensa
(elevación en los índices de frecuencia cardiaca, presión sistólica y
diastólica) (Cacioppo y cols., 1993).
Procesos cognitivos implicados
-Focalización de la atención en los
obstáculos externos que impiden la consecución del objetivo o son responsables
de la frustración (Stein y Jewett, 1986).
-Obnubilación, incapacidad o dificultad para
la ejecución eficaz de procesos cognitivos.
Función
-Movilización de energía para las reacciones
de autodefensa o de ataque (Averill, 1982).
-Eliminación de los obstáculos que impiden la
consecución de los objetivos deseados y generan frustración. Si bien la ira no
siempre concluye en agresión (Lemerise y Dodge, 1993), al menos sirve para
inhibir las reacciones indeseables de otros sujetos e incluso evitar una
situación de confrontación.
Experiencia subjetiva
-Sensación de energía e impulsividad,
necesidad de actuar de forma intensa e inmediata (física o verbalmente) para
solucionar de forma activa la situación problemática.
-Se experimenta como una experiencia
aversiva, desagradable e intensa. Relacionada con impaciencia.
Miedo
Características.
El miedo y la ansiedad quizá sean las
emociones que han generado mayor cantidad de investigación y sobre las que se
han desarrollado un arsenal de técnicas de intervención desde cualquier
orientación teórica en psicología. El componente patológico son los trastornos
por ansiedad están relacionados con una reacción de miedo desmedida e
inapropiada. Es una de las reacciones que produce mayor cantidad de trastornos
mentales, conductuales, emocionales y psicosomáticos. La distinción entre
ansiedad y miedo podría concretarse en que la reacción de miedo se produce ante
un peligro real y la reacción es proporcionada a éste, mientras que la ansiedad
es desporporcionadamente intensa con la supuesta peligrosidad del estímulo
(Bermúdez y Luna, 1980; Miguel-Tobal, 1995).
Instigadores
-Situaciones potencialmente peligrosas o EC's
que producen RC de miedo. Los estímulos condicionados a una reacción de miedo
pueden ser de lo más variado y, por supuesto, carecer objetivamente de peligro.
-Situaciones novedosas y misteriosas,
especialmente en niños (Schwartz, Izard y Ansul, 1985).
-Abismo visual (Gibson y Walk, 1960) en
niños, así como altura y profundidad (Campos, Hiatt, Ramsay, Henderson y
Svejda, 1978)
-Procesos de valoración secundaria que interpretan
una situación como peligrosa (Lazarus, 1977, 1991a).
-Dolor y anticipación del dolor (Fernández y
Turk, 1992)
-Pérdida de sustento (Watson, 1920) y, en
general, cambio repentino de estimulación.
Actividad fisiológica
-Aceleración de la frecuencia cardiada,
incremento de la conductancia y de las fluctuaciones de la misma (Cacioppo y
cols., 1993).
Procesos cognitivos implicados
-Valoración primaria: amenaza. Valoración
secundaria: ausencia de estrategias de afrontamiento apropiadas (Lazarus,
1993).
-Reducción de la eficacia de los procesos
cognitivos, obnubilación. Focalización de la percepción casi con exclusividad
en el estímulo temido.
Función
-Facilitación de respuestas de escape o
evitación de la situación peligrosa. El miedo es la reacción emocional más
relevante en los procedimientos de reforzamiento negativo (Pierce y Epling,
1995).
-Al prestar una atención casi exclusiva al
estímulo temido, facilita que el organismo reaccione rápidamente ante el mismo.
-Moviliza gran cantidad de energía. El organismo
puede ejecutar respuestas de manera mucho más intensa que en condiciones
normales. Si la reacción es excesiva, la eficacia disminuye, según la relación
entre activación y rendimiento (Yerkes y Dodson, 1908).
Experiencia subjetiva
-Se trata de una de las emociones más
intensas y desagradables. Genera aprensión, desasosiego y malestar.
-Preocupación, recelo por la propia seguridad
o por la salud. -Sensación de pérdida de control.
Tristeza
Características
-Aunque se considera tradicionalmente como
una de las emociones displacenteras, no siempre es negativa (Stearns, 1993).
Existe gran variabilidad cultural e incluso algunas culturas no poseen palabras
para definirla.
Instigadores
-Separación física o psicológica, pérdida o
fracaso (Camras y Allison, 1989)
-Decepción, especialmente si se han
desvanecido esperanzas puestas en algo.
-Situaciones de indefensión, ausencia de
predicción y control. Según Seligman (1975) la tristeza aparece después de una
experiencia en la que se genera miedo debido a que la tristeza es el proceso
oponente del pánico y actividad frenética.
-Ausencia de actividades reforzadas y
conductas adaptativas (Lewinsohn, 1974)
-Dolor crónico (Sternbach, 1978, 1982)
Actividad fisiológica
-Actividad neurológica elevada y sostenida
(Reeve, 1994).
-Ligero aumento en frecuencia cardiaca,
presión sanguínea y resistencia eléctrica de la piel (Sinha, Lovallo y Parsons,
1992).
Procesos cognitivos implicados
-Valoración de pérdida o daño que no puede
ser reparado (Stein y Levine, 1990).
-Focalización de la atención en las
consecuencias a nivel interno de la situación (Stein y Jewett, 1986).
-La tristeza puede inducir a un proceso
cognitivo característico de depresión (tríada cognitiva, esquemas depresivos y
errores en el procesamiento de la información), que son, según Beck, los
factores principales en el desarrollo de dicho trastorno emocional (Beck, 1983)
Función
-Cohesión con otras personas, especialmente
con aquéllos que se encuentran en la misma situación (Averill, 1979).
-Disminución en el ritmo de actividad.
Valoración de otros aspectos de la vida que antes de la pérdida no se les
prestaba atención (Izard, 1991).
-Comunicación a los demás que no se encuentra
bien y ello puede generar ayuda de otras personas (Tomkins, 1963), así como
apaciguamiento de reacciones de agresión por parte de los demás (Savitsky y
Sim, 1974), empatía, o comportamientos altruistas (Huebner e Izard, 1988).
Experiencia subjetiva
-Desánimo, melancolía, desaliento. -Pérdida
de energía
Sorpresa
Características
-Se trata de una reacción emocional neutra,
que se produce de forma inmediata ante una situación novedosa o extraña y que
se desvanece rápidamente, dejando paso a las emociones congruentes con dicha
estimulación (Reeve, 1994).
Instigadores
-Estímulos novedosos débiles o moderadamente
intensos, acontecimientos inesperados.
-Aumento brusco de estimulación.
-Interrupción de la actividad que se está realizando en ese momento.
Actividad fisiológica
-Patrón fisiológico característico del
reflejo de orientación: disminución de la frecuencia cardiaca,
-Incremento momentáneo de la actividad
neuronal.
Procesos cognitivos implicados
-Atención y memoria de trabajo dedicadas a
procesar la información novedosa.
-Incremento en general de la actividad
cognitiva.
Función
-Facilitar la aparición de la reacción
emocional y conductual apropiada ante situaciones novedosas. Eliminar la
actividad residual en sistema nervioso central que pueda interferir con la
reacción apropiada ante las nuevas exigencias de la situación (Izard, 1991).
-Facilitar procesos atencionales, conductas
de exploración e interés por la situación novedosa (Berlyne, 1960).
-Dirigir los procesos cognitivos a la
situación que se ha presentado (Reeve, 1994).
Experiencia subjetiva
-Estado transitorio. Aparece rápidamente y de
duración momentánea hasta para dar paso a una reacción emocional posterior.
-Mente en blanco momentáneamente.
-Reacción afectiva indefinida, aunque
agradable. Las situaciones que provocan sorpresa se recuerdan no tan agradables
como la felicidad, pero más que emociones como ira, tristeza, asco o miedo
(Izard, 1991).
-Sensación de incertidumbre por lo que va a
acontecer.
Asco
Características
El asco es una de las reacciones emocionales
en las que las sensaciones fisiológicas son más patentes. La mayoría de las reacciones
de asco se generan por condicionamiento interoceptivo. Está relacionado con
trastornos del comportamiento, tales como la anorexia y bulimia, pero puede ser
el componente terapéutico principal de los tratamientos basados en
condicionamiento aversivo, tales como la técnica de fumar rápido (Becoña,
1985).
Instigadores
-Estímulos desagradables (químicos fundamentalmente)
potencialmente peligrosos o molestos.
-EC ́s condicionados aversivamente. Los EI's
suelen ser olfativos o gustativos.
Actividad fisiológica
-Aumento en reactividad gastrointestinal
-Tensión muscular
Función
-Generación de respuestas de escape o
evitación de situaciones desagradables o potencialmente dañinas para la salud.
Los estímulos suelen estar relacionados con la ingesta de forma que la cualidad
fundamental es olfativa u olorosa (Darwin, 1872/1984), si bien los EC's pueden
asociarse a cualquier otra modalidad perceptiva (escenas visuales, sonidos,
etc.)
-A pesar de que algunos autores restringen la
emoción de asco a estímulos relacionados con alimentos en mal estado o
potencialmente peligrosos para la salud (Rozin y Fallon, 1987), lo cierto es
que esta reacción emocional también se produce ante cualquier otro tipo de
estimulación que no tenga por qué estar relacionada con problemas
gastrointestinales. Incluso puede producirse reacción de asco ante alimentos
nutritivos y en buen estado.
-Potenciar hábitos saludables, higiénicos y
adaptativos (Reeve, 1994).
Experiencia subjetiva
-Necesidad de evitación o alejamiento del
estímulo. Si el estímulo es oloroso o gustativo aparecen sensaciones
gastrointestinales desagradables, tales como náusea.
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