Antes de iniciar tu trabajo, lee con atención el contenido del mismo, los criterios de evaluación y condiciones de entrega impresa y de exposición. Realiza en un documento de Word las respuestas a cada una de las tareas, haciendo un análisis adecuado de la lectura, acompaña cada tarea con imágenes.
En cada tarea se encuentran dos enlaces, es importante que los consultes.
En cada tarea se encuentran dos enlaces, es importante que los consultes.
Teorías de la Personalidad
El individuo se desarrolla gradualmente bajo la influencia combinada de factores hereditarios, del ambiente social y de la experiencia personal.
La integración en el mundo no se produce de manera preestablecida. Al nacer, a pesar de disponer de un potencial evolutivo casi ilimitado, el ser humano tiene un sistema nervioso tan poco maduro que no es capaz de utilizar de forma espontánea los medios de comunicación imprescindibles para mantenerse con vida. Esto explica la necesidad primordial del bebé de tener contactos humanos reiterados y casi ininterrumpidos. El niño aprende las primeras formas de adaptación al mundo: la integración afectiva repercutirá luego en el modelo general de los futuros contactos.
La integración en el mundo no se produce de manera preestablecida. Al nacer, a pesar de disponer de un potencial evolutivo casi ilimitado, el ser humano tiene un sistema nervioso tan poco maduro que no es capaz de utilizar de forma espontánea los medios de comunicación imprescindibles para mantenerse con vida. Esto explica la necesidad primordial del bebé de tener contactos humanos reiterados y casi ininterrumpidos. El niño aprende las primeras formas de adaptación al mundo: la integración afectiva repercutirá luego en el modelo general de los futuros contactos.
La base del desarrollo de la personalidad corresponde a nuestra forma de reaccionar ante la interacción constante de nuestros actos y el mundo: el mundo externo y el interior, los objetos y quienes nos rodean.
Si observamos a un bebé de seis meses, veremos que ya reacciona y se adapta de forma absolutamente personal a su ambiente. Trata de manipular, mira, oye, explora ... , en función de sus primeras experiencias de lactante que va memorizando e integrando. ¿Acaso no es cierto que, según una madre, cada uno de sus hijos es único, distinto de los demás, y reacciona de modo diferente que sus hermanos?
El ser humano manifiesta desequilibrios cuando no le es posible establecer o mantener ningún tipo de relación con el ambiente o el mundo. Por ejemplo, un niño mostrará problemas psicológicos si no puede establecer relaciones afectivas constructivas con sus padres. El niño debe sentirse amado, pero también útil para sus padres, como ellos lo son para él: ésta es la base de una vida afectiva equilibrada. Así pues, para que la personalidad se desarrolle positivamente hay que satisfacer las necesidades humanas fundamentales.
Frecuentemente, cuando hablamos sobre la personalidad de alguien, nos referimos a lo que diferencia a esa persona de los demás, incluso lo que le hace única. A este aspecto de la personalidad se conoce como diferencias individuales. Para algunas teorías, esta es la cuestión central. Éstas prestan una atención considerable a tipos y rasgos de las personas, entre otras características, con los cuales categorizar o comparar. Algunas personas son neuróticas, otras no; algunas son más introvertidas, otras más extravertidas, y así sucesivamente.
Sin embargo, los teóricos de la personalidad están también interesados en lo común de las personas. Por ejemplo, ¿qué tienen en común un neurótico y una persona sana?. O, ¿cuál es la estructura común en personas que se expresan de forma introvertida y en aquellas otras que se expresan de manera extravertida?.
En este trabajo investigaras como se desarrolla la personalidad de la infancia a la adolescencia, así como algunos estudiosos o teóricos de la personalidad.
2. TAREAS
2. Teorías de la Personalidad.
Revisaremos algunos de los teóricos estudiosos de la personalidad y cuales son sus planteamientos más importantes, aportaciones e influencia en la actualidad.
I. Sigmund Freud.
a) Biografía.
b) Aportaciones teóricas más importantes:
-Inconsciente, Preconsciente, Consciente
-Yo, Ello y Superyo.
c) Estadios Psicosexuales
d) Ansiedad.
e) Mecanismos de defensa, cuáles son y en qué consisten:
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II. Anna Freud.
a) Biografía.
b) Aportaciones teóricas más importantes:
-Psicología del Yo y los Mecanismos de Defensa
-Adolescencia.
Link 1.
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Link 6
III. Karen Horney
a) Biografía.
b) Aportaciones teóricas:
-Patrones de necesidades neuróticas,10.
-Teoría del self.
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IV. Carl Rogers.
a) Biografía.
b) Aportaciones teóricas.
-Teoría.
-Incongruencia.
-Defensas.
-La persona funcional al completo.
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Link 2.
V. Melanie Klein.
a) Biografía.
b) Aportaciones teóricas:
- Psicoanálisis del niño: TÉCNICA DEL ANÁLISIS DEL NIÑO
1. FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS DEL ANÁLISIS DEL NIÑO
- Amor, culpa y reparación: > Logros de independencia.
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Link 5
VI. Trastornos de la Personalidad.
a) Concepto de Trastornos de la Personalidad.
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Link 3
b) Diagnóstico, clasificación y tratamiento.
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Link 3
3. CONCLUSIÓN
4. BIBLIOGRAFÍA
5. OPINIÓN PERSONAL
4. BIBLIOGRAFÍA
5. OPINIÓN PERSONAL
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Obtendrán la mención “Excelente” aquellos trabajos que reflejen en los contenidos una lectura seria de los materiales, cuya redacción sea clara y en los que se llegue a una síntesis enriquecida por el análisis y el intercambio de la información
En cuanto a la presentación, se sugiere incluir imágenes para ejemplificar los temas desarrollados y una buena organización de la información.
La actividad deberá evidenciar un verdadero trabajo en equipo, donde todos los integrantes han participado y cooperado entre sí en la totalidad del mismo.
Obtendrán la mención “Bueno” aquellos trabajos que presenten algunos errores de concepto, o cuya reelaboración no ha sido concretada, sino que han “copiado” fragmentos de las obras leídas.
Si la presentación está desorganizada o si las imágenes no han sido bien seleccionadas.
Si se evidencia que algunos integrantes del grupo no han trabajado.
Serán clasificadas como “Insuficientes” aquellas producciones que estén incompletas, que presenten muchos errores o sean sólo copias de las lecturas realizadas.
Si la presentación es confusa y no hay imágenes que ejemplifiquen los temas desarrollados.
Si el trabajo evidencia la falta de cooperación entre los integrantes del grupo.
CRITERIOS DE ENTREGA.
1. Los criterios para la entrega impresa son los especificados en la agenda escolar y ya los delimitamos.2. Los criterios para la exposición del trabajo en Power Point son:
-El respeto del tiempo establecido.
-La vestimenta formal como requisito indispensable para poder presentar.
3. Todo será tomado en cuenta en la evaluación.
No olvides que:
Sigmund Freud y
los Psicoanalistas:
No estudian, subliman.
No tienen ocurrencias, tienen Insight.
No se equivocan, tienen actos fallidos.
No cambian de idea, resignifican.
No hacen disparates, despliegan su creatividad.
No hablan, verbalizan.
No conversan, puntualizan.
No responden, interpretan.
No dicen estupideces, asocian libremente.
No se desahogan, hacen catarsis.
No hablan por teléfono, se comunican de inconsciente a inconsciente.
No son pesados, tienen una ligera compulsión a la repetición.
No resuelven sus problemas, elaboran sus conflictos.
No se enamoran, hacen transferencia.
No padecen la crisis, están atravesados por el malestar.
No tienen relaciones sexuales... liberan la libido...
No tienen ocurrencias, tienen Insight.
No se equivocan, tienen actos fallidos.
No cambian de idea, resignifican.
No hacen disparates, despliegan su creatividad.
No hablan, verbalizan.
No conversan, puntualizan.
No responden, interpretan.
No dicen estupideces, asocian libremente.
No se desahogan, hacen catarsis.
No hablan por teléfono, se comunican de inconsciente a inconsciente.
No son pesados, tienen una ligera compulsión a la repetición.
No resuelven sus problemas, elaboran sus conflictos.
No se enamoran, hacen transferencia.
No padecen la crisis, están atravesados por el malestar.
No tienen relaciones sexuales... liberan la libido...
muy buen trabajo !
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