13 ago 2012

Trabajo Investigación 5º Semestre: Campos de Investigación en Psicología


Campos de Investigación en Psicología


Antes de iniciar tu trabajo, lee con atención el contenido del mismo, los criterios de evaluación y condiciones de entrega impresa y de exposición. Realiza en un documento de Word las respuestas a cada una de las tareas, haciendo un análisis adecuado de la lectura, acompaña cada tarea con imágenes.
En cada tarea se encuentran por lo menos dos enlaces, es importante que los consultes.








I. Introducción

El término de psicología proviene de las palabras griegas PSYCHE –que significa alma- y LOGOS –que significa estudio-, lo que revela que en sus orígenes se refería al estudio del alma    -posteriormente al de la mente-. La ciencia, como hemos visto, implica el uso de herramientas tales como la observación, la descripción y la investigación experimental, para reunir y organizar información. El comportamiento incluye acciones que pueden ser observadas directamente,  como actividades físicas o verbales, así como otros procesos mentales que no pueden ser observados directamente, como percepción, memoria, atención, etc.
La clasificación de áreas de acción de la psicología se divide en dos grandes grupos –áreas de estudio y áreas de aplicación-. No obstante, dicha división no pretende ser ni exhaustiva ni mutuamente excluyente. De hecho, en los distintos manuales introductorios a la psicología encontramos otras clasificaciones en las que aparecen otras áreas no contempladas en esta clasificación, así como clasificaciones que consideran algunas áreas de estudio, de las que aquí reflejamos, como aplicadas o viceversa.
Las principales áreas de investigación de la psicología moderna forman parte también de las ciencias sociales y biológicas.

II. Tareas

1. Psicología del Desarrollo: 

 Link 1 

Link 2

Link 3

Link 4

a) Concepto de Psicología del desarrollo.
b) Teoría de Arnold Gesell del desarrollo psicológico.
c) Teoría del desarrollo psicológico de Sigmund Freud





2. Psicología Experimental:

  • Teorías del aprendizaje 
  • Proceso de aprendizaje
  • Operaciones cognitivas
  • Tipos de aprendizaje
  • Teorías conductistas, Teorías cognitivas, teorías neurofisiológicas, teorías genéticas 

Link 1

Link 2 

Link 3

Link 4 (pag 8 ...)



3. Psicología Social:

Link 1

Link 2 




4. Psicología Fisiológica:


Link 1

Link2


5. Psicología de la Personalidad:

Link 1

Link 2 

Link 3

Link4  

Link 5

Link 6

Link 7

a) Definición de  Personalidad
b) Tipos de Personalidad.
c) Mecanismos de Defensa.
d) Tipos de Mecanismos de Defensa.
e) Autoestima.

6. Psicologia Social.

Link 1 

Link2 

Link 3 

Link 4

Link 5 

Link 6



a) Concepto, definición de Psicología Social.
b) Prejuicio, discriminación y racismo.
c) Actitudes, definición, componentes y como se forman.
d) Hipótesis del Mundo Justo. 

 
III. Conclusiones y opinión personal.


Criterios de Evaluación.


Obtendrán la mención “Excelente” aquellos trabajos que reflejen en los contenidos una lectura seria de los materiales, cuya redacción sea clara y en los que se llegue a una síntesis enriquecida por el análisis y el intercambio de la información.

En cuanto a la presentación, se sugiere incluir imágenes para ejemplificar los temas desarrollados y una buena organización de la información.

La actividad deberá evidenciar un verdadero trabajo en equipo, donde todos los integrantes han participado y cooperado entre sí en la totalidad del mismo.

Obtendrán la mención “Bueno” aquellos trabajos que presenten algunos errores de concepto, o cuya reelaboración no ha sido concretada, sino que han “copiado” fragmentos de las obras leídas.

Si la presentación está desorganizada o si las imágenes no han sido bien seleccionadas.

Si se evidencia que algunos integrantes del grupo no han trabajado.

Serán clasificadas como “Insuficientes” aquellas producciones que estén incompletas, que presenten muchos errores o sean sólo copias de las lecturas realizadas.

Si la presentación es confusa y no hay imágenes que ejemplifiquen los temas desarrollados.

Si el trabajo evidencia la falta de cooperación entre los integrantes del grupo.

5. Criterios de Entrega.

1. Los criterios para la entrega impresa son los especificados en la agenda escolar y ya los delimitamos.

2. Los criterios para la exposición del trabajo en Power Point son:

-El respeto del tiempo establecido.

-La vestimenta formal como requisito indispensable para poder presentar.

3. Todo será tomado en cuenta en la evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario