19 feb 2014

Introducción al estudio de la Psicología Fisiológica 5º Semestre Psicología I

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA
Psicología I


Instrucciones:

Lee con atención el siguiente texto y realiza el análisis de cada uno de los párrafos (Incluida la introducción); contesta los ejercicios que encuentres durante la lectura.

INTRODUCCIÓN

A principios del siglo XIX el estudio del ser humano comenzó con la investigación de procesos bioquímicos e indagaciones hechas por científicos en áreas relacionadas a la anatomía y fisiología humana. La pregunta sobre cómo funciona el ser humano derivó en distintas investigaciones que aportaron una visión particular. A partir de estas investigaciones, el ser humano fue el centro de atención para científicos que buscaban procesos básicos de funcionamiento del cuerpo; el paradigma mecanicista influenciaba las investigaciones con su enfoque en la anatomía humana. La percepción que se tenía en ese entonces, sobre los aparatos y sistemas que componían a los humanos se fundamentaba en el estudio e investigación de procesos individuales y aislados.
Fue hasta principios del siglo XX que la percepción del ser humano como una máquina requirió de otras explicaciones. A diferencia del paradigma anterior, que aislaba partes individuales para su estudio, la psicología logró comprender que el ser humano dista de ser una máquina que obedece a los estímulos ambientales para funcionar.
La psicología, en su carácter de ciencia, integra aspectos clínicos y médicos que ha venido heredando de las investigaciones de los siglos anteriores, como es el caso del funcionamiento del sistema nervioso central, las células nerviosas o neuronas, el sistema nervioso simpático y parasimpático. Los estudios e investigaciones realizados al sistema nervioso han permitido que la visión de la psicología se amplíe; sin embargo, es importante reconocer que la complejidad del sistema nervioso necesita de disciplinas complementarias que reúnan los esfuerzos de los científicos en comprender los múltiples procesos que componen el sistema nervioso. Tales disciplinas son denominadas neurociencias.
La base de muchos procesos psicológicos es la biología humana; sin embargo, es importante diferenciar el objeto de estudio de la psicología y las neurociencias. Los psicólogos no son médicos, pero integran los conocimientos que proporciona la medicina para generar sus propios conocimientos. Este libro describe conocimientos que son aportaciones de la psicología, pero, principalmente, de la neurociencia.


OBJETIVO

El estudiante comprenderá en qué consistió el progreso teórico y analizará, investigaciones y estudios realizados   que     condujeron,    a la    delimitación conceptual de la psicología fisiológica llevada a cabo en los siglos XIX y XX.

TEMARIO 1.1.ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA 1.2.DELIMITACIÓN CONCEPTUAL DE LA PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA

INTRODUCCIÓN

1Para comprender el objeto de estudio de la psicología y las neurociencias, es necesario analizar cuáles fueron, y son las bases teóricas y metodológicas de estas ciencias, como también conocer los antecedentes históricos del estudio de la actividad en el sistema nervioso, fisiología del cerebro y de las sensaciones.

2En el siglo XIX existieron tres movimientos que revolucionaron la concepción de las ciencias y que incluyeron ciencias exactas como la física, química y biología.

3El primer movimiento inició con las investigaciones realizadas en la fisiología del sistema nervioso; éstas, tuvieron una repercusión directa en el desarrollo de la psicología en el siglo XX. Las investigaciones realizadas en el funcionamiento en la actividad del sistema nervioso, la fisiología del cerebro y la fisiología de las sensaciones, proporcionaron avances de corte empírico para entender una gran mayoría de funciones fisiológicas antes desconocidas.

4El segundo movimiento surgió en Alemania con las investigaciones realizadas al funcionamiento físico de los órganos de los sentidos y su consecuente interpretación subjetiva en el ser humano; a este movimiento se le conoció como psicofísica. Un tercer movimiento fue hecho por la publicación de El origen de las especies, obra que sustituyó el paradigma teocentrista por uno evolucionista. Las aportaciones hechas por científicos como Wilhelm Maximilian Wundt, Charles Bell, François Magendie, C. Sherrington, Franz Brentano y Charles Darwin en el campo de la fisiología, la sensopercepción y la evolución contribuyeron al posterior desarrollo de la ciencia.

5Todos los trabajos teóricos y metodológicos realizados durante el siglo XIX y a principios del siglo XX reforzaron los cimientos de lo que en Estados Unidos se conocería como corrientes conductistas. Con ello la distinción del concepto de psicología fisiológica se haría evidente, y generaría, una nueva ciencia: la psicología.


1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA

6Las investigaciones referentes a la fisiología tuvieron importantes avances en el siglo XIX, sobre todo en el estudio de la actividad nerviosa, las sensaciones, la fisiología del cerebro y la evolución del ser humano. Este tipo de estudios, en un primer momento empíricos, brindaron la posibilidad de sentar las bases fisiológicas para comprender cómo se realizan las operaciones mentales.

7En el siglo XIX varios científicos se dedicaron al estudio e investigación de la fisiología del ser humano; parte de esos trabajos se referían exclusivamente al funcionamiento del sistema nervioso. Charles Bell (1774- 1842) y François Magendie (1783-1855) fueron de los primeros investigadores en mostrar la distinción entre nervios motores y sensitivos; a partir de esos estudios, los nervios dejaron de ser tubos sin ningún contenido interno, para ser fibras que conducían una especie de “vibración” que podía generar movimiento o sensación en una dirección específica.

8Johannes Müller (1801-1858) fue otro estudioso del siglo XIX que basó sus estudios en el trabajo de Bell y Magendie; Müller investigó sobre las fibras nerviosas 1 específicas y describió las cualidades concretas de la transmisión nerviosa; una de estas cualidades específicas indica que los seres humanos no son conscientes de los objetos, sino que son      los nervios     quienes    los concientizan, por lo tanto, el sistema nervioso es el intermediario entre el mundo exterior y la mente. Es importante destacar que los estudios de Müller están fundamentados en la filosofía kantiana de las categorías mentales.

La concepción de las fibras nervios cambió gracias a las investigaciones realizadas por Johannes Müller; las fibras dejaron de verse como tubos huecos y fueron vistos como conductores eléctricos.

9Este tipo de avances en la investigación fisiológica nerviosa y de los sentidos generó, posteriormente, el descubrimiento de la conducción eléctrica del sistema nervioso, lo cual descartó definitivamente la concepción de los nervios como tubos huecos que conducían “espíritus animales”. Fue Emil du Bois-Reymond (1818-1896) quien terminó con esta idea de los “espíritus animales” y estableció las bases de la conducción nerviosa por medio de la actividad eléctrica a través de impulsos.

10A comienzos del siglo XIX apareció una doctrina pseudocientífica que interpretaba las funciones cerebrales; esta línea teórica era encabezada por Franz Joseph Gall (1758-1828) y se le conoció con el nombre de frenología. A pesar de que poseía en gran parte características     interpretativas     y empíricas, fue precursora de los futuros estudios e investigaciones de la fisiología  cerebral.   La frenología buscaba encontrar el sitio en donde, se suponía,    estaban    las “facultades mentales”. Gall y su discípulo J. G. Spurzheim      (1776-1832) postularon alrededor de 37 zonas en las que, según ellos, se encontraban las facultades mentales, de acuerdo con las protuberancias que se encontraban en el cráneo. Bajo esta lógica, la frenología sostenía que el grado de una facultad o rasgo mental era determinado por el área craneal que controlaba dicha función, por lo que era posible establecer un cálculo de la zona respectiva.

11Sin embargo, y a pesar del éxito de la frenología, esta fue descartada posteriormente por Pierre Flourens (1794-1867) cuando fue elegido por la Academia Francesa al desacreditar de manera clara y concisa la “metodología” utilizada por Gall.2 La manera en la que Flourens descartó la frenología como

La frenologia se utilizaba para evaluar las capacidades mentales de los individuos, seleccionar el trabajo u ocupacion al cual debian realizar, o las posibles enfermedades que tiene o podia tener.

método en el estudio de las funciones cerebrales se basó en la investigación desde el interior del cerebro, y no como lo proponía la frenología, desde la superficie (cráneo). Las habilidades de Flourens como cirujano permitieron identificar seis áreas que controlaban ciertas funciones: los hemisferios, que controlaban la voluntad, el juicio, la memoria, la vista y el oído; el cerebelo, que controlaba las funciones motoras; la médula oblonga, mediadora entre las funciones motoras y sensoriales; los cuerpos cuadrigéminos, responsables de la visión; la medula espinal, encargada de la conducción nerviosa y los nervios la excitación. Estas investigaciones establecieron las bases para el desarrollo de la neurofisiología.

12Como en su momento lo hizo Flourens, Charles S. Sherrington (1857- 1952) aportó significativamente al campo de la investigación. Fue él quien finalizó los progresos hechos en el siglo XIX en el área de la fisiología cerebral y dio paso a las investigaciones modernas en neurofisiología, tanto en estudios a nivel de tejido del sistema nervioso (histología) como en la electrofisiología. Sherrington llevó a cabo hasta sus conclusiones los trabajos de Flourens, Müller, Bell y Magenndie. Este científico inglés realizó sus primeras investigaciones sobre los reflejos en la actividad eléctrica espinal y su consecuente reacción en los músculos; él fue uno de los primeros en establecer  términos como     nocioceptivo, propioceptivo, reserva neronal, motoneurona,
entre otros. Sus contribuciones a la neuroanatomía consistieron en identificar, desde la médula espinal, las vías nerviosas motoras y sensoriales a través de

Los avances en estudios de anatomía y fisiología permitieron el descubrimiento de estructuras como las fibras nervios y su funcionamiento, esto provocó el futuro      desarrollo    de las neurociencias

los músculos. Estos estudios revelaron la dinámica de la conducción nerviosa desde la periferia a la médula y viceversa, mediante “arcos reflejos”. Sherrington concluyó que por medio de esta “comunicación” neuronal de excitación e inhibición nerviosa, las células tienen una función similar que denominó sinapsis. También estableció las bases neuroanatómicas de la causalidad fisiológica en las respuestas conductuales de los estímulos externos; con esto, Sherrington abrió camino a lo que posteriormente sería la psicología conductual del siglo XX que iniciaron John Broadus Watson e Ivan Pavlov.

13Es importante mencionar la existencia de un movimiento o corriente generado principalmente en Alemania, que dedicaba sus estudios a las sensaciones desde el punto de vista físico y anatómico, A esta línea científica se le denominó psicofísica. Los estudiosos pertenecientes a ella analizaban las propiedades de los órganos de la percepción (piel, ojos, nariz, oídos y boca)- en términos de propiedades físicas y en su relación consecuente con la experiencia psicológica. No buscaban generar una disciplina independiente; por el contrario, se mantuvieron al margen de la fisiología y la física. La psicofísica intervino de manera transicional entre los estudios físicos y fisiológicos de las sensaciones y el posterior surgimiento de la psicología moderna.
Uno de los investigadores más destacados (aunque no era alemán) fue el checo Jan Purkinje (1787-1869.) Sus investigaciones relacionaron la experiencia subjetiva de cada individuo con las sensaciones suscitadas por los componentes fisiológicos perceptivos. Las investigaciones de Purkjin postularon las bases de la relación de fenómenos sensoriales y percepciones subjetivas, que posteriormente fueron aplicadas en la metodología de la neuropsicología.

14Uno de los momentos más importantes, en lo que a teorías científicas se refiere, es la publicación de El origen de las especies en el año de 1859, por Charles Darwin. A partir de la publicación de Darwin y los posteriores estudios al respecto, inició el cuestionamiento teológico del origen del universo y la creación del hombre. Esta investigación dio paso a las respuestas científicas de la física, la fisiología, la química y la psicología empirista, lo que desplazó a las explicaciones     divinas      incomprobables      por  argumentos  científicos fundamentados en hechos y metodologías estandarizadas.

15La teoría de la Evolución de Darwin aportó pruebas científicas de la descendencia del hombre de los primates y no de Dios; también demostró cómo fue la evolución de la vida a partir de la selección natural. El trabajo de Charles Darwin estableció las bases del empirismo científico y la ruptura teológica con las ciencias naturales en la búsqueda de respuestas. En resumen, existieron tres movimientos
en el siglo XIX que constituyeron los cimientos de      la    psicología     como     una ciencia independiente: en primer lugar, los adelantos en
las investigaciones fisiológicas del sistema nervioso, así como de las sensaciones relacionadas con este funcionamiento promovieron el desarrollo de las futuras neurociencias. En un segundo momento, la psicofísica formó parte de la sensopercepción humana como componente de los procesos psicológicos relevantes en el desarrollo de los individuos. Este movimiento integró las cualidades físicas de los órganos sensoriales con el procesamiento de la información y su interpretación subjetiva. El análisis de las experiencias sensoriales y perceptuales fue llevado a cabo por los científicos de la época mediante metodologías cuantitativas. Finalmente, la teoría de la evolución de Darwin puso fin a las explicaciones teológicas de la creación del hombre.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Actividad 1

-Elabora una síntesis de los párrafos anteriores.

-Realiza una línea de tiempo, ubicando a los científicos revisados en la lectura y sus aportaciones en la ciencia. Para tener una mayor comprensión del tema, recuerda que en el texto se establecen tres momentos en la historia:     Investigaciones en el sistema nervioso.

Con la publicacion de El origen de las especies de C. Darwin, el paradigama teocentralista dejó de influir en las investigaciones y   explicaciones   cientificas futuras.

Corriente alemana denominada psicofísica.        Teoría de la evolución.

Actividad 2

De todos los investigadores revisados en la lectura, elige uno de ellos, el que más te agrade,, por las aportaciones que realizó. Investiga su biografía y profundiza en sus trabajos. Posteriormente, expón tus hallazgos en clase.

Actividad 3

Investiga la biografía de René Descartes y crea una presentación tipo PPT enfatizando su importancia para la ciencia. Para la presentación ten presente dos términos:    Teocentrismo.
     Antropocentrismo.
Relaciona, posteriormente, estos términos con la lectura, en el salón de clase.

1.2 DELIMITACIÓN CONCEPTUAL DE LA PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA

16La ciencia a finales del siglo XIX en Europa había alcanzado gran prestigio, por todos los avances en las diferentes disciplinas, sobre todo en el último cuarto del siglo. La psicología empezó poco a poco a distanciarse de la filosofía europea y de la religión, como consecuencia de las investigaciones que proponían un enfoque científico.

17La psicología, como ciencia natural, se refirió, desde sus bases a la metodología empleada por las ciencias exactas, como son la matemática, la física o la química, además de que postuló un profundo análisis teórico de los elementos y situaciones físicas; distintas del análisis metafísico de la filosofía o teología. La psicología incursionó en un terreno novedoso, analizando sucesos en términos de variables que requerían una metodología experimental.

18Wilhem Wundt (1832-1920) planteó a la psicología moderna como el estudio analítico de la mente del adulto por medio de una metodología introspectiva. Wundt se sintió atraído por el estudio de la psicología después de haber adquirido las bases de los estudios en fisiología. Sus trabajos e investigaciones describían una psicología de naturaleza humana, en la que se hacían revelaciones en los procesos psicológicos básicos y superiores relacionados con la fisiología. Para sus trabajos, creó en Leipzig, el primer laboratorio dedicado a estudiar fenómenos relacionados con la psicología fisiológica.

19En la década de 1870, fueron sentadas las bases de la psicología moderna como una ciencia dedicada al estudio de la relación de los sucesos fisiológicos y mentales. Como ciencia, poseía el mismo rigor que la física o la química; posteriormente el estructuralismo dio forma a la psicología estructuralista con la unión de los estudios en la fisiología de la sensopercepción (investigaciones realizadas con la metodología de la psicofísica) y la concepción empírica de la mente, derivada de la expresión sistemática de Wundt.

20Las investigaciones realizadas la psicología fisiológica o la estructuralista empleaban el método científico, que necesariamente involucraba la experimentación. La rigurosidad metodológica de la ciencia, en ese entonces, consistía en utilizar el método científico como única alternativa para la investigación; sin embargo, Franz Brentano (1838-1917) brindó una alternativa para la ciencia utilizando la observación como método de investigación. Franz Brentano realizó una obra en 1874 llamada La psicología desde el punto de vista empírico. Con este trabajo, Brentano contrastó con las ideas de Wundt, al definir la psicología como la ciencia que estudia los procesos humanos, en tanto que forma de expresión o manifestación de los fenómenos psíquicos. Esta definición contrasta con la que postulaba la psicología desde un enfoque reduccionista y estructuralista. La concepción que tenía Brentano sobre la consciencia describía una forma de manifestación de actos generados por los procesos psíquicos del ser humano. A pesar del contraste de posturas teóricas y metodológicas, este autor no dejaba de lado la fisiología y biología como elementos básicos para la manifestación de fenómenos psicológicos; él reconocía dos niveles en el estudio de la psicología:

     Puro: Consideraba la fisiología como base esencial de los fenómenos psicológicos, enfocaba sus investigaciones en las diferencias individuales y la personalidad.
     Aplicado: Tomaba en cuenta el valor y la relación que tiene la psicología con otras ciencias. Desde estos puntos de vista, Brentano definió los procesos psicológicos como inseparables del entorno y la consciencia. La psicología, lejos de limitarse como ciencia, adquirió un mayor alcance y variedad en cuanto a metodologías y posteriores avances en investigaciones psico-fisiológicas. Tanto la visión estructuralista de Wundt como la visión empirista de Brentano fueron retomadas y desarrolladas en Estados Unidos; sin embargo, el foco de atención y estudio dejó de basarse, en gran medida, en la fisiología y tomó más énfasis en el estudio del comportamiento. Los hechos teóricos predecesores de esta corriente fueron, evidentemente, los estudios en fisiología y el modelo asociacionista de Edward Thorndike (1874-1949).

21Thorndike realizó investigaciones relacionadas a las estrategias utilizadas en la resolución de problemas, que lo llevaron a concluir existen dos principios básicos: una causa y una consecuencia. Estableció una ley relacionada a la causa o ejercicio (como la llamó él), en la que se considera que las respuestas que generan algún tipo de recompensa o gratificación tienden a repetirse, mientras que las que causan dolor, castigo, molestia o desagrado, desaparecen.

22Sin embargo, Thorndike más tarde modificó estas aseveraciones y subrayó que las respuestas fortalecen las asociaciones, mientras que los castigos generan que el sujeto se dirija hacia otras respuestas, en lugar de debilitar la asociación entre la primera respuesta y el contexto del estimulo.

23El conductismo cobró mayor importancia con la publicación de Revisión Psicológica de James Dewey Watson en 1913, texto en el que el autor proponía una psicología conductista que cambiaría el rumbo de la psicología en siglo XX. Watson afirmaba que el comportamiento del sujeto necesita estudiarse por sí mismo y por un estado básico de comportamiento; con esto último se refería a los postulados teóricos en la psicofísica que relacionan la fisiología y el funcionamiento físico de los órganos sensoriales con la experiencia subjetiva del ser humano que deriva en un comportamiento.

24En realidad, la originalidad de Watson es limitada, porque sólo propone un cambio de enfoque, es decir, antes el énfasis se encontraba en estudiar la fisiología y las sensaciones físicas así como los procesos mentales que derivaban posteriormente en conductas; Watson enfatizó el estudio de la conducta, reduciendo la fisiología y los procesos mentales internos a un segundo plano, Con esto fomentó una premisa conductista que destacó la importancia de medir, cuantificar o estudiar todo aquello que es observable (el comportamiento) mientras que todo aquello que no se podía observar (los procesos psicológicos internos) fueron ubicados en una dimensión inaccesible para el estudio de la conducta que fue denominada caja negra.

25Para los conductistas como Watson, en esta caja negra se encontraban los pensamientos, memorias, afectos, sueños e ideas, y aunque no negaban su existencia, les era imposible conocer y acceder a ellos para poder cuantificar, medir o estandarizar; por lo que el comportamiento fue situado como lo único observable. De ahí que se enfocaran en desarrollar metodologías para llevar a cabo sus investigaciones y generaran la corriente conductista. La formulación que hacía Watson se definía en términos de estímulos y respuestas.

El conductismo fue una corriente desarrollada por varios cientificos como James D. Watson (arriba), quien destacaba las conductas como    objeto  de   estudio.      Al conductismo tambien se le conoce como la segunda fuerza de la psicología.

26Los términos de conducta y comportamiento fueron incorporados en la psicología para referirse a las actividades realizadas por los seres humanos a partir de la observación; como se mencionó en el párrafo anterior, la observación de estas conductas o comportamientos, implicó dejar de lado las manifestaciones psíquicas o mentales del ser humano. En definitiva, estudiar sólo la conducta, es observar fenómenos derivados de la actividad fisiológica y psíquica de los individuos.

27El origen de la palabra conducta tiene un derivado etimológico latino que significa “conducir o guiar”. Es decir que todas las acciones que realiza un organismo son conducidas o guiadas por “algo” que esa fuera de su alcance, en este caso, la mente humana. A partir de esta concepción se ha establecido tanto una dicotomía entre el cuerpo y la mente como una delimitación clara entre la psicología y la fisiología.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Actividad 1
Diseña un cuadro comparativo entre: La psicología experimental de Wundt.   La psicología empirista de Brentano. El objetivo de la elaboración de este cuadro es comparar ambas posturas teóricas, las ventajas y desventajas en el objeto de estudio de la psicología, así como las aportaciones de ambas posturas teóricas.

Actividad 2
Investiga a profundidad la biografía de W. Wundt y realiza un ensayo en el que se destaque la importancia de sus investigaciones y se mencione por qué a Wundt se le conoce como el “padre de la psicología”.

Actividad 3
Forma equipos de trabajo y debate con ellos los siguientes puntos:

¿Qué debería presentar mayor importancia en las investigaciones relacionadas a la psicología: el funcionamiento fisiológico del sistema nervioso y el modo en que éste repercute en la conducta, o solamente el estudio de la conducta?

     ¿La psicología es considerada ciencia? Argumentea por qué. Al finalizar, escribe tus conclusiones y compártalas con el grupo.
Actividad 4

Realiza un ensayo, a manera de conclusión de la lectura, en la que expongas tus ideas referentes a la distinción que hace el conductismo entre la conducta y la fisiología. Argumenta si la distinción entre fisiología y conducta es vista desde un punto de vista integral o desde una perspectiva separatista.


AUTOEVALUACIÓN

1) ¿Qué es la frenología? 2) ¿Cuál fue la contribución de Pierre Flourens a la fisiología? 3) ¿Cuál fue la contribución de Charles Sherrington para la fisiología y la psicología? 4) ¿Qué es la psicofísica? 5) ¿Qué importancia tienen las investigaciones y trabajos de Charles Darwin en la ciencia del siglo XIX? 6) ¿Qué es la psicología natural? 7) ¿Cómo definía Wilhelm Wundt a la psicología moderna? 8) Para que la psicología fuera considerada como ciencia ¿Qué requirió? 9)  ¿Cuál fue el aporte de Franz Brentano para la psicología? 10) ¿Cómo define la consciencia para Brentano? 11) ¿Cuál fue la aportación de Edward Thorndike para la psicología? 12) ¿Cuál fue la propuesta de James Dewey Watson para la psicología del siglo XX? 13) ¿Cuál es la definición primaria del comportamiento y la conducta para la psicología? 14) ¿Cuál es la diferenciación que se hace en el estudio de la conducta desde la perspectiva fisiológica y la psicología?


BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA
BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA
GERMAN ADOLFO SEELBACH GONZALEZ
RED TERCER MILENIO
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Prohibida la reproducción parcial o total por cualquier medio, sin la autorización por escrito del titular de los derechos.
Datos para catalogación bibliográfica Germán Adolfo Seelbach González Bases biológicas de la conducta ISBN 978-607-733-120-9
Primera edición: 2012
Revisión pedagógica: Aurora Leonor Avendaño Barroeta Revisión editorial: Dionné Valentina Santos García
DIRECTORIO
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