29 ene 2020

Psique





Psique
El alma es una tierra lejana

Diccionario amoroso del psicoanálisis
Élisabeth Roudinesco

El estado psíquico- o psique o psiquismo- es un conjunto consciente e inconsciente, una suerte de aparato mnésico o estructura mental del ser humano que conserva las huellas de la vida subjetiva: su  parte visible y su parte oculta, su mitología, su pregnancia arcaica, su historia , su lenguaje.

Psique, en el lenguaje corriente , es el alma, el soplo, la energía, la fuerza vital, el Eros, el deseo, el cuerpo y el espíritu.

El término abarca un espectro muy amplio, y no habría que confundir hoy la psique- o estado psíquico- con el espíritu, conjunto de facultades mentales- intuición, percepción, emociones, cognición- que tenemos la costumbre de vincular con las actividades cerebrales y las neuronas.

Freud vincula la psique con el Eros, con la belleza y el amor. El aparato psíquico es un aparato que abarca todas las funciones del inconsciente, el consciente y el preconsciente (primera tópica*), luego el yo, el ello y el superyó (segunda tópica*).
*Tópica: lugares o instancias.

Hay decenas de esquemas que ponen en escena las seis instancias como si fueran personajes de teatro, a saber: inconsciente (principio de placer, ignorancia de la realidad); consciente (principio de realidad); preconsciente (la pasarela entre el primero y el segundo); yo (intelecto, reflexión); superyó (conciencia moral); ello (instintos, pulsiones, desorden, multitud, muta, flujo, etc.).

Los conceptos del psicoanálisis son personajes de ficción, mitemas (estructuras paradigmáticas).

Psique es también el nombre de un personaje legendario cuya historia está en La metamorfosis o El asno de oro, la novela picaresca de Apuleyo, autor latino del siglo II.

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El autor cuenta las aventuras de un tal Lucio, que ha sido transformado en asno por haber querido acceder a los misterios de la magia. Condenado a vagar por el mundo, Lucio enfrenta varias situaciones en las que le narran distintos relatos que poco apoco lo llevan a “purificar” su ser. En el camino conoce a una mujer anciana que le cuenta la historia de Psique, cuya belleza era tal que sus dos hermanas la detestaban y Venus sufría de celos. Como ya no soportaba la afrenta que le causaba el esplendor divino de esa mortal, la diosa ordenó a su hijo Cupido (Amor/Eros) que la hiriera con una de sus flechas para que se enamorara del hombre más monstruoso posible. Pero apenas vio a Psique, Cupido quedó prendado, se la llevó a su palacio y se unió a ella cada noche, haciéndole jurar que jamás intentaría descubrirle la cara. Empujada por la curiosidad, Psique no pudo resistir la tentación. Una noche prendió una lámpara y contempló a Cupido durmiendo. En un descuido dejó caer una gota de aceite en el cuerpo de su esposo, que se despertó y desapareció. Desesperada acudió a Venus que le impuso una serie de pruebas: seleccionar granos, traer a los hijos del Vellocino de Oro, sumergirse en la Estigia para encontrar un agua mágica, bajar a los infiernos en busca de una crema de belleza. Cupido se reunió con ella y pidió justicia a Júpiter, que convoco a los dioses del Olimpo a una asamblea para decidir la suerte de la joven. La historia termina bien. Psique se casa con Cupido, llega a ser inmortal y madre de una niña llamada Voluptuosidad.

En cuanto a Psique, obligada a sumergirse en el laberinto del aparato psíquico, se habrá pasado la vida padeciendo pruebas semejantes a las que enfrentó Lucio. Obsesionada con el ser invisible, a quien cree un monstruo, serpiente o dragón, no soporta la idea de ser un simple objeto de deseo. Quiere reunir el alma con el cuerpo, el alma con el deseo. Como un explorador, se ve obligada a emprender un viaje iniciático al corazón de las profundidades nocturnas del sueño y el inconsciente.

Con el correr de los siglos, la leyenda de Psique, alma errante y curiosa en busca del amor, dotada de alas de mariposa inspiró a muchos pintores, que la representaron de maneras distintas: joven madura que seduce a un angelote, ángel asexuado que duerme con otro ángel, adolescente de piel tersa y blanca con la cara en éxtasis, sostenida en el aire por un adolescente apenas púber (William Bouguereau), etc. Por su parte, Rafael realizó para el banquero Agostino Chigi un magnífico fresco inspirado en la leyenda de Apuleyo: La logia de Psique(1515-1518).

 
El rapto de Psique de William-Adolphe Bouguereau




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Fecha 1517-18


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Ya sea “pizarra mágica”, máquina infernal  internalizada o distorsión del alma y el deseo, Psique es, pues, de naturaleza múltiple, e integra todos los datos de la subjetividad humana. En cuanto al aparato psíquico, cualquiera que sea la manera en que se lo formule –Aparato mnésico (Freud), relaciones de objeto (Klein) o recorrido de un significante (Lacan)-, es un tejido de enigmas que es preciso descifrar y cuyas trampas  hay que desactivar.

Podemos concluir, que hay un “hecho psíquico” que se puede estudiar racionalmente, igual que un “hecho social”. En este sentido, el psicoanálisis es, por lejos, la disciplina que mejor describió su funcionamiento.

Material de lectura para uso exclusivamente didáctico/educativo.
Diccionario amoroso del psicoanálisis
Élisabeth Roudinesco



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