18 ago 2011

Análisis de El Asesinato del Alma

El Asesinato del Alma.

Morton Schatzman.

Esta obra se basa en la vida del juez Daniel Paul Schreber (1842-1911), que enloqueció en edad madura (42 años). Es un caso clásico de esquizofrenia. La influencia que tuvo el padre sobre el juez Schreber fue grande, tanto en vida como cuando muerto.

El padre fue una persona muy autoritaria, seguía un modelo de educación, creado por él mismo, que lo aplicaba a sus propios hijos, cuyo fin era hacer a los niños obedientes y sumisos ante los adultos. No dudo en pensar que el padre, de acuerdo a lo expuesto, sea una de las causas principales de la locura de Schreber. Ejerció una brutalidad muy sutil hacia sus hijos, y tuvo sus efectos a largo plazo sobre el juez y otro de sus hijos, Daniel Gustav, que también enloqueció y posteriormente se suicido.

El primer capitulo, es el que habla sobre los modelos de locura.

Durante mucho tiempo, los investigadores psiquiatras, doctores, etc., se enfocaban al paciente esquizofrénico únicamente como tal, como enfermo y a su propia persona, nunca su contexto social, ni la conducta del resto de la gente con respecto a él.

Schatzman dice, y con razón, que no le interesa por qué, sino como llego el juez a sentirse perseguido, no la causa de sus sentimientos, sino los hechos que pueden correlacionarse con ellos mismos.

El juez se refería, cuando sus etapas de locura, a ciertas verdades dolorosas acerca de sus experiencias infantiles. Esto lo plasma él en sus memorias.

Eugen Bleuler, invento el termino y desarrollo el concepto de esquizofrenia, decía que el juez era paranoico esquizofrénico, autista, alucinado, etc.; analizó las declaraciones de Schreber por su forma y contenido, nunca las comprendió como mensajes validos, decía: “no se puede depender de las declaraciones de los propios pacientes…”

Kraeplin (1904), en una conferencia sobre paranoia, expone el caso de un hombre, pero nunca menciona su infancia, adolescencia, ni a nadie de su familia.

Freud trata de comprender lo que decían sus pacientes y de ligar sus experiencias a situaciones vividas en su infancia. Introdujo las mentes de las personas en el concepto de la enfermedad. El estudio que hace Freud sobre las memorias de Schreber es, hasta la fecha una pieza principal en la teoría psicoanalítica, además retomada por la mayoría de los psicoanalistas, basada en que la paranoia surge como “defensa” frente al amor homosexual; el paranoico se ve perseguido por su amor inconsciente hacia su progenitor del mismo sexo, que experimenta conscientemente como persecución desde fuera.

Es así como a partir de Freud, los psicoanalistas se interesan por la infancia de sus pacientes, obtienen la información a partir de lo que dicen los pacientes.

Aun así, el estudio que hace Freud sobre Schreber es único, ya que no utilizo los datos sobre la infancia del juez, ni utilizo los escritos del padre que hablan sobre sus métodos de educación para niños y que aplico a sus hijos.

William Niederland, psicoanalista americano, en 1959, señala semejanzas entre los pensamientos de Schreber y las técnicas de su padre para educar a los niños.

Schatzman encuentra lo siguiente en los escritos del padre:

-Varias de las experiencias del juez, que lo etiquetaron como loco, esquizofrénico, se relacionan a procedimientos concretos de su padre.

-La forma de educación del padre pueden confundir a cualquier niño.

El estudio que hace Schatzman en esta obra, es encontrar la relación entre la mente adulta del juez, considerado loco, y el proceder de su padre con respecto a él cuando niño. Interesado en los modelos de sucesos que se producían y ligarlos a los sucesos que él experimento durante su “enfermedad”, es lo que persigue el autor.

Existe una gran ironía en el caso del juez, ya que un pedagogo eminente tiene un hijo sicótico y otro que se suicida.

El autor, pone en tela de juicio el valor del modelo de enfermedad mental, en su forma clásica, como medio para comprender a Schreber. El atacar un modelo científico implica una búsqueda de modelos nuevos, una visión con el nuevo paradigma. De esta forma, entra en terrenos de la política psiquiatrica y medica, cuestiona sus modelos, que son obsoletos y no benefician para nada a los pacientes.

Muchos investigadores, inclusive actualmente, consideran a las personas esquizofrenicas, como victimas por si mismas, cuyo origen es interno. No ven la conducta que tiene la gente que les rodea a las personas esquizofrenicas.

A muchos les extraña la conducta de personas esquizofrenicas, pero si conocieran, tanto individualmente como en “familia”, a las personas que componen las familias de dichas personas, las encontrarían no menos desconcertantes que la persona psicotica.

Morton Schatzman señala que no ofrece un modelo exacto para comprender y tratar a la gente etiquetada como esquizofrenica, pero si señala senderos y muestra caminos que pueden conducir a un cambio del antiguo modelo o al descubrimiento de modelos nuevos para su tratamiento.

Marco Bautista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario